El eurodiputado de Junts Toni Comín ha aprovechado su intervención en el pleno del Parlamento Europeo, para dar un toque a la UE ante la vulneración de derechos a los catalanes, y ha advertido que eso puede dar "barra libre" a Polonia y a otros países para actuar como lo hace España. "¿No se dan cuenta de que callando ante las vulneraciones del Estado de derecho en España están dando barra libre para que otros países como Polonia hagan lo mismo?", ha preguntado Comín, y ha advertido que juegan "con fuego".

"Este Parlamento se preocupa mucho de los problemas del Estado de derecho en Polonia o en Hungría, y eso está bien. Pero se preocupan muy poco de la degradación del Estado de derecho a España. Y hace mal, muy mal. La libertad de prensa se tiene que proteger en cualquier circunstancia y en todos los rincones de la UE. No podemos mirar hacia otro lado cuando es amenazada en Polonia, pero la independencia del poder judicial también es fundamental para nuestras democracias, y la UE no puede mirar hacia otro lado cuando es España quien la atropella", ha indicado.

Comín ha citado ante el Parlamento Europeo las recientes declaraciones del dirigente del PP Enrique López, cuando reconoció que el PP "tiene el apoyo de la mayoría de la carrera judicial" española. "Hace muy pocos días el responsable de Justicia del PP español abría una entrevista con este titular. No sean ingenuos. En España, los políticos que quieren que los jueces escojan su gobierno no lo hacen para tener un poder judicial más independiente, sino para todo el contrario, para controlarlo", ha apuntado.

 

Comín ha recordado que otro responsable del PP ya confesó en el 2018 que el objetivo de su partido era "controlar la sala de lo penal del Tribunal Supremo por detrás". "¿Hasta cuándo seguiremos jugando con el doble estándar? ¿No se dan cuenta de que callando ante las vulneraciones del Estado de derecho en España estamos dando barra libre para que el resto de Estados de la UE como Polonia sigan el mismo camino? Si siguen jugando con fuego, no se extrañen de que un día no sabrán como apagar el incendio de la vulneración de los derechos civiles y políticos de una punta a otra de la Unión", ha concluido.

Polonia está desde hace tiempo en el punto de mira de la UE. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, decidió en el mes de marzo llevar a este país ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE por la falta de respeto a la independencia judicial y la interferencia política con los jueces. Según las acusaciones de Bruselas, la ley judicial polaca prohíbe a los tribunales del país aplicar directamente algunas disposiciones de la ley europea que protegen la independencia judicial.