El conseller de Salut, Antoni Comín, ha asumido la presidencia de todos los consorcios y entidades públicas del sector sanitario, cesando a sus responsables, a pocos días del 1-O. La medida es consecuencia de la decisión del Govern que algunos centros de asistencia primaria (CAP) sean centros de votación el día del referéndum. Comín ha asumido la presidencia de 29 consorcios o entidades públicas, entre las cuales el Institut Català de la Salut (ICS), el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) o el Banc de Sang i Teixits.

Según fuentes de Salut, el objetivo de esta medida pasa porque Comín sea el último responsable de los permisos que se den al personal sanitarios que aquel día tenga que trabajar para poder ir a votar. El relevo al frente de los consorcios y las entidades se hizo efectivo hace dos o tres días.

Una de las entidades afectadas, por ejemplo, es el Consorcio Sanitario de Terrassa. La resolución firmada por Comín el pasado 22 de septiembre, la cual ha tenido acceso el ACN, Comín pasa a ser nombrado presidente del Consejo Rector, y sustituye a cinco miembros representantes de la Generalitat: Manuel Balcells, Concepció Cabanes, Modesto Custodio, Lluís Franch y Pilar Magrinyà. Entre los nuevos miembros designados, destaca el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), David Elvira, o el subdirector, Josep Maria Argimon.

Este es un paso similar al que hace unas semanas hizo la consellera de Ensenyament, Clara Ponsatí, que se puso al frente del Consorcio de Educación de Barcelona a pocas semanas de la celebración del referéndum y en pleno debate de los locales en los que se podría votar en la capital catalana.