La editorial Comanegra publicará el próximo mes de septiembre la segunda parte del cómic 'On és l'Estel·la?' de Toni Galmés. El primer libro ilustrado estaba centrado en el procés catalán y originó las quejas de cuatro sindicatos representativos de la Policía Nacional en las Iles Balears, SUP, CEP, SPP y UFP, que presentaron una denuncia ante de la Fiscalía de las Illes Balears por unas imágenes explícitas de la violencia policial del 1-O.

La denuncia policial buscaba que se estudiara "si hay algún indicio de delito en las imágenes publicadas del cómic y si hay financiación pública para la edición del libro". En declaraciones a la ACN, el secretario general del SUP Illes Balears, Manuel Pavón, explicó que las imágenes del cómic "no se ajustan a la realidad de lo que es la labor policial".

abusos policía cono es la estrella|cometa·la

Joan Sala, director de Comanegra, defendió en aquel momento que es un cómic de sátira para adultos y cree que la denuncia se suma a los "hechos graves que se producen últimamente de ataques a derechos fundamentales y en este caso a la libertad de expresión y a la libertad de edición de ficción".

En cualquier caso, Puig ha asegurado que la publicación de una segunda parte del libro no tiene nada que ver con esta denuncia, sino que ya hace tiempo que están trabajando.

Fiestas y tradiciones catalanas

En la segunda parte la protagonista estará presente en varias fiestas y tradiciones catalanas, como fiestas gastronómicas, bailes, el carnaval y los pasacalles. "Son láminas como el primer libro con Estel·la escondida por allí en medio de las fiestas navideñas o de la castañada", ha explicado el editor de Comanegra Jordi Puig en declaraciones a ACN.

En esta segunda parte, Estel·la visitará una jornada castellera; fiestas de la comida como las calçotades; el día de Sant Jordi; los diversos bailes como las sardanas o el baile de bastones; el carnaval; las procesiones marineras y habaneras y la Festa dels Súpers entre otros.