El Juzgado de Primera Instancia número 15 de Palma de Mallorca ha citado a los responsables de la editorial Comanegra el 25 de septiembre para que declaren en el marco de la denuncia de cuatro sindicatos policiales por la publicación del cómic 'On és l'estel·la?' según ha anunciado al director del editorial, Joan Sala Torrent, en su cuenta de Twitter.

Cuatro sindicatos representativos de la policía española en las Islas Baleares, SUP, CEP, SPP y UFP, presentaban el viernes 14 de junio una denuncia delante de la Fiscalía de las Islas Baleares contra el cómic de Toni Galmés para que estudiara si había indicios de delito en las imágenes y si había financiación pública para la edición del libro.

En su cuenta de Twitter Sala Torrent ha escrito: "El día 25 de septiembre tendremos que ir a Palma a defendernos. Y bien, claro está que iremos. Iremos a decir que no la retiraremos, que la sátira no es condenable, que nos acogemos al Derecho a la Libertad de Expessión!".

El cómic 'On és l'Estel·la?' es una obra en la cual la protagonista aparece como un "testigo privilegiada de las jornadas multitudinarias de los últimos tiempos en torno al derecho de autodeterminación" entre las cuales, señala Comanegra, las "grandes manifestaciones de la Diada, el registro de imprentas, el 20-S, el 1 de octubre, un día en el Piolín y la manifestación de Bruselas".

"Las imágenes que se ven en eso que alguien denomina cómic no se ajustan en nada a la función de la policía del día a día y de la función que realizan los compañeros que se juegan la vida por la ciudadanía", explicaba a la ACN el secretario general del SUP Islas Baleares, Manuel Pavón.