Las Cortes de Aragón vivieron una especie de batalla de gallos para ver quién era más español: Santiago Morón, diputado de Vox, o el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán. El punto de fricción vino motivado por la Ley Celaá que el mismo Lambán, a pesar de ser compañero de partido de la exministra, admitió que su comunidad quiere modificar en algunos aspectos con los cuales no están de acuerdo. Por ejemplo, la normativa de evaluación en los alumnos de primaria, la pérdida de horas en filosofía durante la ESO o que la historia "se coja desde la parte contemporánea y no desde el nacimiento de la nación española y la historia de Aragón".

"Historia de la nación española"

Este concepto de "nación española" acabó derivando en la materia de lengua. La ultraderecha está preocupada porque a "muchas familias no les gusta que se adoctrine con ideologías de izquierdas o que el alumnado de la zona oriental de Aragón tenga que ser consciente de la pertenencia lingüística del catalán, según la ley autonómica, que afecta a una gran cantidad de hablantes," recuerda el diputado Morón.

El mismo Vox admite que este apartado de la ley no les gusta pero aplaude, a la vez, que las Cortes aprobaran en su momento una proposición de ley para cargarse el instituto por el catalán en esta región y que, actualmente, ha quedado como un órgano totalmente marginal sin ningún tipo de subvención.

"El español es una de las creaciones históricas más grandes de la humanidad"

Lambán, por sacar de dudas y subrayar que a español no la gana nadie, tiró de lo que él considera que son gestas personales en la lucha para defender la lengua castellana: "Soy el primer presidente autonómico que he creado un nexo de convenios para favorecer acciones en defensa del español e, incluso, en el terreno económico he ayudado a la Real Academia Española de la Lengua, RAE. Este hombre que os está hablando se siente muy orgulloso de presidir una comunidad autónoma donde se habla el aragonés, el catalán pero sobre todo el español, una de las creaciones históricas mayores de la humanidad".

"Mientras sea presidente, sólo el español será lengua oficial"

Esta superioridad de la lengua castellana que Lambán define como una "creación única" la contrapone con las otras dos lenguas, no reconocidas como oficiales en Aragón y avisa de que no adquirirán nunca esta categoría. Una respuesta que ni el mismo diputado de Vox le había planteado pero que el líder del PSOE aragonés consideró destacable recorda.

"Mientras yo sea presidente del Gobierno de Aragón, y creo que ninguno de mis sucesores enmendará esa condición, habrá una sola lengua oficial que es el español, el castellano". Y añadió: "Ahora bien, reconocer que en algunas zonas del territorio se habla aragonés y en algunas zonas más amplias, el catalán, le digan ustedes como le digan, es catalán... Pues bien, no reconocer eso es dar la espalda. Se trata de que a las familias catalanohablantes, se les permita adquirir su lengua y es puramente democrático. Y nada tiene que ver con amenazas apocalípticas de la destrucción de la lengua española".

Un momento viral

Esta disputa se produjo el pasado 27 de abril y es ahora que ha cogido una gran resonancia mediática a través de las redes sociales. Una resonancia que no se ha trasladado a la prensa aragonesa que ha silenciado el momento. Lambán, a pesar de haber sido forzado por legalidad según marca el Estatuto de Aragón a aprobar una Ley de Lenguas, un Currículum Educativo y una Academia Aragonesa de la Lengua, no tiene ningún tipo de interés en normalizar ni fomentar en los espacios públicos estas dos lenguas.

Y afirmó que la gran preocupación es el aprendizaje "de una lengua extranjera, sobre todo el inglés, desde los 3 años en las escuelas". Según los últimos estudios, más de 81.000 aragoneses saben hablar catalán o aragonés, es decir, un 6% de la población total de Aragón, según el primer censo de estas lenguas, realizado por el Seminario aragonés de sociolingüística vinculado a la Universidad de Zaragoza publicado el año 2017. Entonces, se cifraron 55.513 personas que sabían hablar catalán y 25.556 la lengua aragonesa.