La desafortunada fotografía del rey Felipe VI con dos diputados de Vox el día del desfile de las Fuerzas Armadas sigue trayendo cola. Si el actual monarca quería mantener un perfil discreto después del auténtico escándalo que supuso la vuelta de su padre, con quien se reunió durante horas en el palacio de la Zarzuela, esta imagen, compartida en Twitter por la diputada ultra a Mireia Borrás con el mensaje VERDE (Viva el Rey de España), ha dinamitado todos sus intentos de moderarse y lo han vuelto a poner a punto de mira. La imagen se ha hecho viral a las redes, donde mucha gente ha denunciado que es un gran error por parte del Rey acceder a fotografiarse con estos dos políticos si lo que quiere es dar una imagen de imparcialidad política. Una de las personas más autorizadas del Estado en la materia es el profesor de Derecho Constitucional Joaquin Urías que ha publicado su reflexión en las redes con unas palabras muy duras contra el actual monarca.

"La torpeza de Felipe VI y la Casa Real no tiene límites. Seguir acercándose a la ultraderecha es precisamente lo que no tiene que hacer la monarquía. Además, estamos en campaña electoral: si la idea es fomentar más la desvinculación de la izquierda hacia la monarquía, lo están haciendo muy bien", ha escrito Urías a Twitter. También en esta red social, el profesor quiso denunciar la actitud de Juan Carlos a su vuelta de visita a España por participar en las regatas de Sanxenxo. El emérito, cuando le preguntaron si daría explicaciones, contestó con uno desvergonzado "explicaciones, de qué"?. Ante sus palabras, Urías denunció que "este señor está fuera de la realidad... y de control. Riéndose de todos los españoles a la cara. Es la poca vergüenza que da la impunidad".

Desfile de 3.200 militares

La polémica foto del Rey se hizo el sábado en Huesca, después del multitudinario desfile para el día de las Fuerzas Armadas, que inundó la ciudad de banderas de España y gritos a favor del rey Felipe VI y la reina Letizia. Ella, no sale a esta foto, pero también ha sido muy criticada a Twitter por no haber asistido a la final de la copa de la Reina, que lleva su nombre y que ganó el Barça, mientras Felipe se desplazó aquel mismo sábado en París para ver en directo la final de la Champions. En la fotografía salen dos diputados al Congreso, Alberto Asarta y Mireia Borrás y al monarca vestido de militar, como es costumbre en esta jornada, los tres visiblemente contentos.

El desfile de las Fuerzas Armadas contó ayer con la presencia de un gran número de personalidades políticas. Asistieron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la directora de la Guardia Civil, María Gámez; la nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro; y la ministra de Educación, Pilar Alegría, exdelegada del Gobierno en Aragón; además de la cúpula militar y otras autoridades civiles y militares. El acto contó con la presencia de más de 3.200 militares, 154 vehículos y 69 aeronaves.