El diputado de Esquerra Republicana en el Congreso Gabriel Rufián ha cargado con bastante fuerza contra Un País en Comú hoy en Barcelona. Rufián considera que el discurso de los comuns no es creíble, porque van de revolucionarios y no lo son. "Si vas con el puño levantado y no defiendes un proceso de autodeterminación, o te falta ideología o te sobra puño", ha criticado.

Según el líder republicano en Madrid, no hay nada más revolucionario que un proceso de independencia. "Hoy se presenta un partido de izquierdas, soberanista, feminista y de cambio... ¡bienvenidos a Esquerra Republicana"!, ha soltado Rufián con tono irónico y clara alusión a la nueva formación que quiere sacar adelante Ada Colau.

En un acto organizado en el Parc de la Ciutadella, a escasos metros del Parlament de Catalunya, ERC ha vuelto a hacer una demostración de fuerza y ha reclamado a la sociedad catalana que se movilice para conseguir vencer un Estado en el cual "romper huevos es delito y romper discos duros es una costumbre". Sois una amenaza para aquellos 'menos' que han gobernado sobre los 'más', pero también sois una esperanza para los 'más' que quieren gobernar ya de una vez por todas", ha reclamado Rufián ante las aproximadamente 500 personas que han asistido a la Festa de la República.

La cúpula republicana se ha dado cita hoy, pocas semanas después del inicio de la campaña por el 'sí', para dejar claro al Gobierno central que ERC está "absolutamente comprometida" con la voluntad política del pueblo de Catalunya. El diputado en el Congreso ha asegurado que los líderes soberanistas están actualmente en la palestra para "cambiarlo todo". "Queremos tener una patria, igualdad de derechos, escuelas públicas, en definitiva... un país de todos y para todos", ha concluido.

Un llamamiento a la unidad

Bajo el lema 'Fem-ho', varios representantes de la cúpula del partido y del gobierno de Junts pel Sí han subido al escenario para reivindicar el compromiso de Esquerra Republicana con el referéndum y con la independencia de Catalunya. Para conseguir concluir con éxito este proceso, el vicepresident de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los representanes políticos, del ámbito parlamentario y también del ámbito local, y de la sociedad civil.

"Si actuamos de forma conjunta y coordinada, si a cada decisión del Govern le corresponde una movilización de la sociedad, sin duda ganaremos", ha asegurado Junqueras. El presidente de ERC ha repetido por activa y por pasiva que todos los políticos partidarios del derecho a decidir tienen que trabajar juntos y, de esta manera, los ciudadanos de Catalunya serán los verdaderos constructores de la nueva república.

También se ha pronunciado en este sentido el presidente del grupo municipal republicano en Barcelona, Alfred Bosch, quien ha abierto el acto y ha tendido la mano a todo el mundo para trabajar en pro de la voluntad política del pueblo catalán.

Referéndum en septiembre (como muy tarde)

En su discurso, la secretaria primera del Parlament de Catalunya, Anna Simó, se ha mostrado convencida de que el Govern sacará adelante el referéndum y que lo hará, como muy tarde, en septiembre, tal como se comprometió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Exigimos votar y como hay Dios que votaremos", ha sentenciado.

Simó ha sido la ponente con un discurso más romántico. "Luchamos contra un Estado que no nos deja decidir ni gobernarnos, a aquellos que encarnan el rencor les tenemos que decir que nuestra política está hecha desde el amor a la gente y la confianza entre todos nosotros". Según Simó, con el acto de hoy se ha iniciado la "primavera revolucionaria".

Entre los asistentes al acto destacan la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell; el conseller d’Exteriors, Raül Romeva; el conseller de Salut, Toni Comín; la consellera d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Meritxell Serret i el conseller de Justícia, Carles Mundó, entre otros. Estos dos últimos también han pronunciado unas palabras.