Ada Colau vuelve a ser la diana de Jaume Collboni. En medio de la carrera para las elecciones municipales 2023, que se celebran el próximo 28 de mayo, el alcaldable del PSC ha aprovechado un acto de partido para cargar contra la alcaldesa de Barcelona, aunque los socialistas todavía forman parte del gobierno municipal y Collboni ha sido el primer teniente de alcaldía durante prácticamente todo el mandato. El socialista ha reprochado que la líder barcelonesa de los comunes dé "lecciones de progresismo y de políticas transformadoras de la ciudad", porque cree que este es "el legado" que ha dejado al PSC a través de los diferentes alcaldes que ha tenido en la capital catalana.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona

También ha habido un dardo para el alcaldable de Junts, Xavier Trias. Así, le ha reprochado que "esconda las siglas" de su partido, acusándolo también de "querer ser una cosa y la contraria al mismo tiempo". Sobre su pasado al frente del gobierno municipal entre 2011 y 2015, ha asegurado que Trias "fue un mal alcalde". Unas palabras duras a pesar del acercamiento entre el PSC y Junts de cara a los acuerdos postelectorales. Colau, Trias y Collboni son, ahora mismo, los candidatos mejor posicionados según las encuestas para ganar los comicios, y la pugna entre los tres se va evidente en sus intervenciones públicas.

El alcaldable del PSC ha pronunciado estas palabras en un acto con los exalcaldes socialistas de la ciudad Narcís Serra, Joan Clos y Jordi Hereu. Collboni ha afirmado sentirse orgulloso de este legado. "No solo no escondo de qué familia política pertenezco ni de dónde vengo, sino que defiendo con orgullo el trabajo hecho por los compañeros", ha dicho. También se ha congratulado de tener al lado "un hilo encarnado de la historia de la ciudad a la etapa contemporánea". "Me siento orgulloso de defender el legado olímpico, de continuar el trabajo que Clos empezó con el 22@ y la ciudad del conocimiento; de identificarme con esta Barcelona de los barrios, de proximidad, donde la gente quiere vivir," ha apuntado. Y ha reivindicado que Barcelona es "la ciudad que ha tenido el periodo más largo de gobiernos progresistas y de izquierdas" en Europa, y que el "mérito" de su partido ha sido "saber leer y liderar esta ciudad".

Los exalcaldes se han apresurado a mostrar su apoyo para Collboni. Narcís Serra ha apuntado que, bajo su etapa de gobierno, la tarea se centraba al poder "sobrevivir". Por su parte, Joan Clos ha afirmado que desde los gobiernos de coalición "se pueden hacer proyectos grandes", considerando "una falacia" que no se tengan que hacer "mayores transformaciones" en Barcelona, porque la ciudad "no avanza si no tiene un proyecto grande de transformación". YJordi Hereu ha puesto el foco en la intervención en los barrios, mezclándolo con la reciente visita de las celebridades estadounidenses a la capital catalana. "La ciudad donde viene Bruce Springsteen y donde se pasea felizmente el matrimonio Obama se basa en la cohesión, la calidad de vida, la seguridad, esta libertad que se respira en Barcelona porque siempre ha cuidado sus barrios," ha asegurado.

Salvador Illa, con Collboni desde Badalona

En un acto de precampaña para las municipales, el líder del PSC, Salvador Illa, ha querido elogiar el trabajo del alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, en materia de seguridad, limpieza y políticas sociales. Pero también ha tenido tiempo para referirse a Jaume Collboni como "la única persona" que puede abrir una nueva etapa en la ciudad, después de gobiernos liderados por Xavier Trias y Ada Colau, quienes cree que ya han tenido su oportunidad.

En otras materias, Illa ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que "coja las riendas" de la situación por la sequía, asumiendo responsabilidades y colaborando con las otras administraciones de Catalunya. En esta línea, ha advertido que la Generalitat no puede cargar al muerto" en los ayuntamientos, y ha confiado en llegar a un acuerdo con el ejecutivo sobre la gestión de la sequía la próxima semana, después del fracaso de la primera mesa de partidos ahora hace un mes.