El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha evitado firmar la totalidad de los puntos del código ético de Barcelona en Comú, según ha podido saber El Nacional. El preacuerdo al cual se ha llegado con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, con el fin de incorporarse al gobierno, contempla tres puntos principales: corrupción, dietas y puertas giratorias.

En concreto, los socialistas se habrían avenido a no acceder durante un periodo de cinco años a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas o supervisadas por el Ayuntamiento, o que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal. También se habrían comprometido a eliminar las dietas para asistir a reuniones, si bien habrían dicho que no a la limitación del salario mensual en 2.200€.

La corrupción ha sido el tema más espinoso. Si bien no se ha concretado a este diario cuáles serían los puntos que englobaría este compromiso, parece que no se contemplaría la fulminación inmediata de personas imputadas por delitos relacionados con esta. El hecho es que Collboni todavía está imputado por el caso Mercurio por tráfico de influencias.  

Todo a punto

Los detalles de la entrada de los socialistas en el gobierno de la capital catalana ya están a punto. Este viernes por la mañana Ada Colau y Jaume Collboni comparecerán juntos para explicarlos.

Tanto BComú –que ayer ya informó en el plenario sobre esta política de pactos– como PSC pedirán la ratificación del acuerdo por parte de las bases. Los comunes lo harán por vía telemática durante tres días, mientras que los socialistas lo harán con una aplicación móvil y con puntos físicos en un solo día.

Con todo, este acuerdo obligará a una redistribución de responsabilidades en el Ayuntamiento. Collboni será segundo teniente de alcalde, desplazando Jaume Asens, Janet Sanz y Laia Ortiz, y entre otras funciones se encargará de coordinar las relaciones institucionales con la Generalitat y el Estado.

Con respecto a los otros concejales, Daniel Módol ayudaría a Janet Sanz con Urbanismo, Montserrat Ballarín lo haría con Agustí Colom en Mercados y Comercio, y Carmen Andrés llevaría parte de la tenencia de Derechos Sociales de Laia Ortiz. Y en referencia a distritos, se quedarían con Sarrià, Eixample y Sant Andreu.