El alcalde de Barcelona y presidente de la federación en Barcelona del PSC, Jaume Collboni, ha pedido este sábado “unidad política” a la “mayoría progresista” en la ciudad para “levantar un muro de contención” contra la ultraderecha. El alcalde de Barcelona ha advertido de que la ultraderecha y los “populismos”, como el de Donald Trump, quieren “destruir los fundamentos de las democracias”. En la convención de la federación en Barcelona del PSC, Jaume Collboni ha expresado el “compromiso” del partido para “articular” la “unidad” entre las formaciones de izquierda y ha puesto como ejemplo los acuerdos del gobierno municipal con BComú y ERC para sacar adelante las ordenanzas fiscales. Sin embargo, en el caso de los presupuestos, que aún se están negociando, ha admitido que será “un poco más difícil”. “Lo consigamos o no, estamos en el camino”, ha dicho.
Jaume Collboni ha reivindicado a su partido, el PSC, como el “principal partido progresista del país”, y tiene la “responsabilidad de articular” la mayoría política progresista que ha afirmado que existe en la ciudad de Barcelona: “la que quiere una Barcelona unida, inclusiva y positiva”. “Debemos saber que somos más, con un discurso positivo, de esperanza y confianza en la democracia”, ha afirmado Collboni, que ha advertido que la ultraderecha quiere “destruir los cimientos de las democracias”. En este sentido, el alcalde de Barcelona ha aplaudido la reciente victoria del progresista Zohran Mamdani en Nueva York, Estados Unidos, que ha descrito como un mensaje de “esperanza”. Ha celebrado su victoria frente a lo que, ha asegurado, está haciendo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump: “lo que está haciendo la ultraderecha y los populistas en Estados Unidos, en Europa, en España, Catalunya y Barcelona es lo mismo. Es destruir los cimientos de las democracias”, ha criticado.
Unidad contra las noticias falsas
Jaume Collboni ha anunciado ante los militantes de la federación de Barcelona del PSC que el Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha una “unidad antinoticias falsas”, especialmente dirigida a los jóvenes, para “plantar cara con la verdad a quien usa la mentira y el odio para construir su discurso político” para “dividir y enfrentar” a la sociedad. El alcalde ha remarcado que servirá para “concienciar, sobre todo, a la gente joven de que deben contrastar las informaciones que encuentran en TikTok o Instagram” y darles “instrumentos y conocimiento” para que sepan que “todo aquello que se publica no es necesariamente verdad”. Collboni ha señalado que el gobierno municipal tiene capacidad para incidir en escuelas, centros cívicos, casales o bibliotecas: “Esta será una de las contribuciones más importantes que habremos hecho en esta etapa”, ha augurado. También ha destacado que Barcelona será la primera ciudad en contar con un plan antirracista y con una ordenanza contra la discriminación y los delitos de odio.