El segundo día de campaña de las elecciones municipales 2023 arranca con Xavier Trias pasando al ataque. El candidato de Trias per Barcelona ha redoblado las críticas contra el gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni desde el "corazón de Barcelona", en la plaza Joan Capri del distrito de Ciutat Vella. "El gran fracaso de Ada Colau y Jaume Collboni es que la gente vive peor, y esto es una vergüenza", ha afirmado. Trias también ha reprochado que, con el actual gobierno municipal, "no hay liderazgo" y ha disparado contra el candidato del PSC: "Colau está mal acompañada, tiene un equipo mediocre y la ha acompañado un señor que es un turista, que es Collboni, que está en el gobierno pero no está, no sabes si manda o deja hacer". El exalcalde de la capital de Catalunya ha pedido el voto el 28 de mayo para "romper con la indiferencia" del actual ejecutivo y hacer un "cambio de mentalidad".

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

El número uno de Trias per Barcelona ha hecho un llamamiento a "entusiasmarse con la ciudad, recuperar la ilusión y transmitirlo a toda la gente". En este contexto, ha reclamado "atender" las dificultades de la gente: "Nos pasamos la vida discutiendo quién tiene las competencias, lo que tenemos que hacer es hacer las cosas, yo ya me pelearé con la Generalitat y el Estado". Sobre la Via Laietana, Xavier Trias ha recordado que, durante su época de alcalde, los comerciantes de la zona le pedían la transformación de la vía. "Ahora se está transformando la Via Laietana. Pido no pensar en hoy, sino en mañana: mañana estará transformada, quizás no como nos gustaría, pero nos tenemos que sentar y ver cómo funciona y pensar todos que será un éxito".

Nuevamente, Trias ha querido hacer una referencia a las encuestas. "Estos días saldrán muchas, algunas nos agobian, pero tenemos que ganar y tenemos que ganar bien", ha indicado, alertando de que "será complicado, pero ganaremos y lo haremos bien, tenemos 15 días para llamar a la ciudadanía a hacer el cambio".

Acelerar el proyecto de transformación de la Rambla

El número 5 de la lista, el exconseller Damià Calvet, ha apuntado algunas de las propuestas urbanísticas que plantea el proyecto de Trias per Barcelona. Una de las medidas en que ha hecho más énfasis es en la aceleración del proyecto de transformación de la Rambla. La voluntad de la candidatura es reducir el plazo de ocho a cuatro años: "No podemos tener tanto de tiempo la Rambla patas arriba". En paralelo, el expresidente del Port de Barcelona ha puesto encima de la mesa "mejorar la relación del Port y la ciudad y hacer las terminales de cruceros que tocan". Todavía en esta materia, Calvet defiende "repensar la estación de França", "mejorar el Parque de la Ciutadella para hacerlo más conectado con el Poblenou" o poner "equipamientos culturales que aporten valor añadido" en la Barceloneta.

Por otra parte, Jordi Martí, jefe de campaña y quien será concejal de Seguridad si Xavier Trias es elegido alcalde, ha criticado que todavía no se hayan publicado los datos de los hechos delictivos en Barcelona durante el primer trimestre del año: "Seguramente lo evitan porque los datos serán muy malos y habría un incremento del 30% de los hechos delictivos", ha apuntado. Martí se ha comprometido a hacer que "la inseguridad deje de ser el primer problema" para los barceloneses y ha lamentado el "resultado claro del fracaso de las políticas públicas de prevención y seguridad" del PSC. El número 3 de Trias per Barcelona ha anunciado que habrá más agentes cívicos y más Guàrdia Urbana. También ha intervenido Joana Ortega, número 6 y proveniente del PDeCAT, que ha erigido a Xavier Trias en una "garantía" para el progreso económico de Barcelona, contraponiéndola al hecho de que Ada Colau es una "losa". Finalmente, Titon Laïlla (número 9) ha instado a movilizarse porque "no queremos cuatro años más de fracaso ni abandono porque el gobierno se ha desentendido de la calidad de vida de la ciudadanía".