Jaume Collboni no entiende el "silencio incomprensible" que ha mantenido Ada Colau durante la consulta de Barcelona en Comú, que ha acabado con el acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento. "Es la primera alcaldesa que no defiende su propio gobierno ante su propio electorado y su organización", ha lamentado el teniente de alcalde socialista. Lo ha atribuido a haber mirado hacia el independentismo: "Desgraciadamente, la señora Colau ha estado más pendiente de lo que opinan los independentistas que de lo que piden los ciudadanos y ciudadanas". Ha prometido una oposición "responsable" y "constructiva".

Según Collboni, la consulta, que tenía una "pregunta claramente dirigida", ha supuesto un "error histórico": la ruptura del gobierno de izquierdas. "Hoy tenemos un gobierno roto, debilitado y que añade inestabilidad a la ciudad cuando más que nunca se nos pedía estabilidad y certezas", ha asegurado. "Sólo hay que ver quién se alegra hoy de la ruptura: el PDeCAT, Esquerra Republicana y el señor Albiol," ha señalado. Ha dicho que él tampoco sabe qué ha votado la alcaldesa en la consulta.

El dirigente socialista también ha mostrado incomprensión porque se haya cuestionado el acuerdo cuando el gobierno municipal tenía una buena valoración ciudadana y "a semanas de unas elecciones muy complicadas". Ha constatado que Colau "entró en campaña" el pasado sábado, durante la asamblea de Catalunya en común. Ha lamentado la ruptura porque la alianza nació  "con el objetivo de poner Barcelona como prioridad, salvarla del conflicto nacional y priorizar las políticas sociales". Lo ha considerado "uno de los precios que ha pagado" el proceso.

Collboni se ha mostrado "orgulloso" por el trabajo hecho en el Ayuntamiento y el legado que dejan en materia cultural, social y económica, por haber puesto "Barcelona por encima de todo". También se ha manifestado "esperanzado", porque "muchas hombres y mujeres de izquierdas han defendido este pacto hasta el final". En este sentido, ha querido agradecer al 45% de los militantes de BComú que votó a favor de mantener la alianza.

"Pasamos a la oposición, y lo aceptamos con deportividad, tranquilidad y convicción", ha afirmado Collboni, que se ha comprometido a defender lo mismo que defendían en el gobierno municipal. Según ha dicho, harán una "oposición clara, constructiva y en clave de Barcelona". A pesar de todo, todavía no han tomado una decisión sobre la tramitación de los presupuestos, sobre el sentido de su voto.