El candidato del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha reafirmado su voluntad de formar gobierno con los comunes en la ciudad y ha dicho que no imagina Ada Colau "yendo a la investidura sin un acuerdo". En una entrevista en Els Matins de TV3 en la última semana para acordar gobierno, el socialista ha explicado que todavía no hay un pacto entre las dos formaciones y que "no han acordado ningún encuentro con Ada Colau". Sin embargo, espera que sea ella quien tome la iniciativa y "no se tire en la piscina" este sábado.

Collboni ha defendido un "gobierno progresista no subordinado al independentismo". Aunque sin sumar con ERC no obtendrían mayoría y sólo conseguirían a 18 concejales de los 21 necesarios, el socialista considera que podría confiar en ellos en cuestiones concretas durante la legislatura. "Un gobierno a 18 concejales sería el más sólido de los últimos 12 años al Ayuntamiento de Barcelona. Además hay grandes temas de ciudad, como la vivienda, que necesitan grandes consensos," ha dicho.

Una vez más, el líder del PSC en la capital catalana ha rechazado con contundencia la propuesta de Colau de un tripartito con Maragall y lo ha tildado de "imposible". "Tanto ERC como nosotros hemos dicho que no es posible un pacto a tres. Tiene que ver con la coherencia electoral. Nosotros no vetaremos que Colau hable con ERC, no haremos un chantaje político. Todo el mundo es libre de decidir qué tipo de pacto vuelo llevar a cabo", ha asegurado al respecto.

Collboni ha dicho que de momento no hay ningún acuerdo cerrado con los comunes y que desconoce si Manuel Valls dará apoyo, a pesar de haber reconocido que ha mantenido contacto con él. Por su parte, Colau afirmó ayer que no se sentiría incómoda si eso sucediera: "Bienvenidos sean todos los votos que vengan a la investidura".