Los Mossos d'Esquadra se han personado hasta ahora en unos 1.300 colegios que han sido designados como centros de votación para el referéndum, de los cuales 163 están ocupados por personas que han organizado allí actividades para evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado un juez.

El Govern ha previsto 2.315 colegios y 6.249 mesas electorales en todo Catalunya y un dispositivo de 7.235 personas para intentar que este domingo 1 de octubre un total de 5.343.358 catalanes puedan votar en el referéndum sobre la independencia de Catalunya, a pesar de la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

Este tribunal ha ordenado a los Mossos que impidan la apertura de los centros que tienen previsto acoger la votación del 1-O.

Por eso, desde ayer opr la tarde, agentes de la policía autonómica se han personado en 1.300 de estos colegios y han comunicado a sus ocupantes que tenían que desalojar las instalaciones antes de las 06:00 de mañana.

Por ahora, la policía catalana no ha llevado a cabo ningún desalojo ni ha requisado material relacionado con la votación, como urnas, papeletas o listas de censo, en el interior de colegios, institutos y otros puntos para votar.