En una carta firmada por diferentes colectivos independentistas de Mossos d'Esquadra, piden al actual Govern que rompa con la mesa de diálogo después de la detención al president Carles Puigdemont el pasado fin de semana en el Alguer. Así pues, tildan de "nula fiabilidad el Gobierno" y también la de otros organismos del Estado como el TC por lo que consideran que es una "carece de mediación internacional". Por todo ello, definen la mesa "como un instrumento inútil para la consecución de aquellos objetivos".

Esta definición la firman los siguientes grupos: Mossos Guilleries, Guàrdies Urbans per la República, Mossos per Democràcia, Mossos per la República Catalana, Miquelets el Port y también los Agents Rurals per la República, Adic Departament d'Interior y el Bloc Públic Independentista. El comunicado llega a las puertas del cuarto aniversario del 1 de octubre y ponen de relieve el papel que el presidente Carles Puigdemont ha tenido hasta el día de hoy.

Así pues, repasando la historia más reciente desde el año 2017, consideran que los hechos "posteriores" al referéndum, "han supuesto el alejamiento del objetivo final y han trasladado a la comunidad internacional la falsa idea de superación del conflicto". A la contra, defienden que el "último ridículo" español en Italia son ejemplos que "fortalecen" las posiciones independentistas.

"La detención en el Alguer del presidente en el exilio por parte de la policía italiana ha desatado un nuevo brote de euforia en las estructuras de poder del Estado neofranquista español y a los medios de comunicación a su servicio". Así empieza el comunicado conjunto que constata, según subrayan, "el juego sucio de España que ha pretendido engañar el TJUE y a las autoridades judiciales de los estados miembros de la Unión Europea". Por todo ello, recuerdan que hacen falta la liberación y la amnistía de "las víctimas" de todo este proceso que "ya superan a las 3.000 personas".

Fotografía de portada: imagen de recurso del president Carles Puigdemont a Bruselas