El colectivo de juristas Praga ha denunciado este miércoles a través de Twitter que la manifestación convocada por sindicatos policiales españoles en Barcelona para celebrar las cargas del 1-O es "ilícita". Concretamente, citan el artículo 1.3 de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Reunión.

La manifestación, según argumentan, tiene como finalidad "celebrar una vulneración masiva de derechos fundamentales de la ciudadanía de Catalunya" por parte de la policía española y la Guardia Civil. Y tachan la actuación durante la jornada del referéndum de "desproporcionada".

De hecho, el Consejo de Europa incluyó la violencia policial del 1-O, que ahora los sindicatos quieren homenajear, en su informe anual de vulneraciones de los Derechos Humanos y han pedido reiteradamente al gobierno español que investigue la actuación policial de aquella jornada.

La manifestación ha sido convocada por el sindicato Jusapol el próximo 29 de septiembre, dos días antes del primer aniversario del 1-O, y llama a homenajear a los agentes que participaron en la operación Copérnico. En la nota del sindicato, lamentan que "son merecedores de este reconocimiento público que, por varios motivos, se les ha negado".

Bajo el lema "Por todo lo que hemos vivido juntos, por un objetivo común", se celebrará una concentración en plaza Sant Jaume ―donde también está la Acampada per la Llibertat― y se entregará a cada agente "un regalo conmemorativo como reconocimiento a su esfuerzo y entrega".

El coste de la operación Copérnico ascendió a 87 millones de euros, con un despliegue estable de 4.500 efectivos que, en el caso de los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, llegó a los 6.000, según el entonces ministro de Interior Juan Ignacio Zoido.