Ada Colau ha pedido a ERC y al PSC que no "hipotequen" el futuro de Barcelona y que superen la política de "bloques" que hace que se veten entre ellos por "cálculos electorales". La líder de Barcelona en Comú ha subrayado que después de las conversaciones que han mantenido los últimos días, constata que los tres partidos tienen muchos puntos en común cuándo hablan de ciudad, y ha vuelto a defender un pacto a tres como la mejor manera de conseguir una legislatura estable.

En cambio, ha lamentado que ambos partidos le proponen pactos bilaterales, los republicanos con Maragall como alcalde y los socialistas ofreciéndole a ella repetir este cargo. En paralelo, Colau ha subrayado en un vídeo difundido en las redes sociales que en ningún caso ha abierto conversaciones con Cs ni con PP.

La líder de Barcelona en Comú ha destacado la "mayoría clarísima" que las elecciones del 26-M han dado a las izquierdas de la ciudad, 28 concejales de 41, más del 60% de los votos para ERC, para su formación y para el PSC.

Sobre el "veto cruzado" de ERC y PSC, Colau entiende que responde a dinámicas estratégicas de país, ya que con la previsión de unas elecciones autonómicas próximas, ERC prevé coger votos a Junts per Catalunya y el PSC a Ciutadans, según ha indicado la líder de BComú. Son "estrategias legítimas" que no tienen "que hipotecar" el futuro de la ciudad, que tiene que ir "por delante" de cualquier cálculo electoral.

Pero ella misma recuerda que los dos partidos están negociando en muchos lugares de Catalunya, y constata que si se habla de políticas concretas de ciudad, hay "muchos puntos de acuerdo". Por eso se ha preguntado: "¿por qué no tiene que ser posible en Barcelona?" un pacto entre las tres fuerzas de izquierda.

Finalmente Colau ha subrayado que la ciudadanía pide a los partidos que superen "la política de bloques, de exclusiones, vetos y líneas rojas" y que inauguren "una nueva etapa de negociación y diálogo, y no de confrontación". Y ha considerado que Barcelona "tiene que liderar esta nueva etapa".

Este viernes hay prevista una reunión plenaria de Barcelona en Comú en la cual el equipo que conversa con los otros partidos expondrá su visión de la situación.