Barcelona en Comú ha subido un 40% el sueldo a la alcaldesa, Ada Colau y un 27% a todos los concejales. El partido entiende que estar en primera línea del gobierno comporta una sobrecarga de trabajo que perjudica la conciliación.

Según ha adelantado El País, los comunes han aprobado sumar un complemento al sueldo de 2.200 euros mensuales netos que cobraban el pasado mandato, de acuerdo con el código ético del partido. La alcaldesa recibirá 900 euros más al mes, un aumento del 40%. Los concejales, 600 euros más (+27%), y los comisionados, 300 (+13%).

Los complementos no modifican el código ético, señala el partido, sino que son una medida paliativa para compensar las largas jornadas de trabajo que comporta representar al gobierno.

Los salarios oficiales los estipula el Ayuntamiento. El de la alcaldesa, por ejemplo, es de 100.000 euros, pero los comunes decidieron entregar la diferencia a un fondo social del partido y este lo daba, a través de un concurso, a organizaciones de la ciudad.

Los concejales y comisarios, principalmente, han alertado que 2.200 euros no compensaban una dedicación de muchas horas diarias de trabajo fuera de casa. La organización, explica al mismo medio el portavoz del partido, Enric Bàrcena, hizo una "diagnosis de género", en la que constató "incumplimientos flagrantes en materia de conciliación, con jornadas eternas, una sobrecarga de trabajo que impactaba en la vida cotidiana". Además, la Comisión de Seguimiento del Código Ético señaló "que se desatendían los puntos sobre conciliación".