"Nunca formaremos parte de un 155". Así lo ha asegurado la alcaldesa Ada Colau en una entrevista en El Suplement de Catalunya Radio, después de que este viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se enredara en este tema y asegurara en una entrevista que "claramente" habría aceptado a un 155 a Catalunya si PSOE y Unidas Podemos estuvieran en el Gobierno.

Unas declaraciones que, según Colau, han sido malinterpretadas. "Se podía prestar a la ambivalencia, pero nunca hemos cambiado nuestra postura", ha añadido la alcaldesa de la capital catalana. En este sentido, ha recordado que siempre han defendido el referéndum en Catalunya, pero que este no puede ser "una línea roja" porque "hay una correlación de fuerzas desigual" y "la fuerza mayoritaria es el PSOE".

Con respecto a la respuesta a la sentencia, Colau ha considerado que no tienen que ser las instituciones las que tienen que liderar la sentencia y ha apostado para que lo hagan las entidades. "No está en nuestras manos cambiar la sentencia, pero sí que tenemos que hacer el posible para que salgan de la prisión", ha afirmado. Sin embargo, ha considerado que una vez se sepa la sentencia se tendrá que hablar de indultos y de reformas del código penal". Un tema, ha dicho, que estará presente en los elecciones del 10 de noviembre.

Por otra parte, Colau ha apostado para aprobar los presupuestos de Barcelona y también los de la Generalitat, y se ha mostrado convencida en que habrá un acuerdo, aunque ha insistido en que los comunes no darán un "cheque en blanco" al Govern de la Generalitat.

Finalmente, en clave barcelonesa, Colau ha defendido que la ciudad no vive una "crisis de seguridad" y ha defendido que "se ha reducido es la actividad del 'top manta' en las calles, es una acción contra los manteros".