La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el acercamiento de los presos políticos a las prisiones catalanas en lo que considera que sería un "gesto humanitario" para conseguir un "clima de normalidad institucional". Ha subrayado que son los jueces los que deciden sobre la situación de los presos —"no soy ingenua", ha dicho— pero los políticos tienen que hacer lo posible para que no se alargue la fase preventiva y "el nuevo gobierno tiene muchas herramientas para incidir".
Ada Colau ha comparecido hoy en rueda de prensa para analizar el nuevo escenario político después de la moción de censura y ha solicitado a Sánchez "dejar de castigar" a los familiares de los presos y líderes independentistas en la prisión.
"Será imposible un clima normalidad institucional mientras estén en la prisión" los dirigentes sociales y políticos independentistas, ha dicho la alcaldesa. Colau ha explicado que ayer ya solicitó por carta una reunión al presidente socialista y que cuando se encuentren le pedirá que "ayude de forma concreta a consolidar una fase de diálogo" para solucionar el conflicto catalán.
La alcaldesa ha asegurado que está "plenamente dispuesta a colaborar" con la Generalitat y con el gobierno español a fin de que la etapa de "cambio esperanzador" que se abre en Catalunya y el Estado "fructifique". "Que la etapa constructiva, de diálogo, y de distensión se consolide", ha añadido.