La cena inaugural del Mobile World Congress se celebró domingo por la noche. Mientras en las calles que rodean el Palau de la Música había un ruido ensordecdor de cazuelas y silbatos durante cerca de 5 horas, en el interior de la institución se llevaba a cabo una cena de gala con el rey Felipe VI como invitado de honor. Ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ni el presidente del Parlament, Roger Torrent, asistieron al recibimiento oficial del monarca, pero sin embargo sí fueron a la cena. El lunes por la mañana, antes de la inauguración oficial del MWC, la alcaldesa ha explicado en RAC1 que antes de cenar pudo intercambiar unas palabras con el Rey.

"Le dije al Rey que la gente está muy dolida". Con esta contundencia se dirigió la alcaldesa al Monarca, que ha subrayado que mientras estaban sentados en la mesa ni el Rey ni la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hablaron con ella. Al presidente Torrent tampoco le dirigieron la palabra. La alcaldesa también le recordó al Borbón el discurso que realizó el pasado 3 de octubre, después de las cargas policiales del referéndum del 1-O: "Le expliqué que aquel discurso se pronunció con una falta de empatía bestial".

Aunque Ada Colau no fue al besamanos previo a la cena, ha reconocido que el acto de este domingo "no era una situación sencilla, pero dentro de lo que cabe fue bien". Colau admite que la situación política actual "es muy dura pero yo tenía que estar en la cena como alcaldesa de la ciudad anfitriona". Cuando menos, ha insistido en dejar claro que "tenía que haber algún gesto para mostrar nuestro descontento y por eso el presidente y yo decidimos no asistir al recibimiento".

La alcaldesa ha explicado que Felipe VI fue muy educado y le matizó que "su tarea es defender la Constitución, yo lo entiendo pero se puede hacer de muchas maneras diferentes, y se lo hice saber".

La alcaldesa garantiza la continuidad del MWC

A pesar de esta polémica en torno a la celebración del Mobile World Congress ha provocado cierta desconfianza sobre la continuidad de la feria en la capital catalana, la alcaldesa ha enviado un mensaje de tranquilidad: "Garantizo al 100% que el año que viene habrá MWC, tengo muy buen 'feedback' de los empresarios".

En la misma línea ha considerado que Barcelona se merece ser la capital del móvil "porque es uno de los 'hubs' tecnológicos en Europa". Colau ha indicado que el Mobile necesita estabilidad y que "es normal que el mundo económico se asuste con las situaciones tensas, pero el MWC no se mete en política".

Finalmente la alcaldesa ha opinado sobre el plantón a medio discurso del presidente del Parlament en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona: "El presidente del Parlament tiene derecho a ser escuchado, los miembros del poder judicial no pueden tener una actitud tan partidista". No se ha marchado sin comentar la manifestación contra la presencia del Monarca de este domingo que provocó algunas cargas policiales: "En Barcelona todo el mundo tiene derecho a la manifestación, pero los Mossos tenían que garantizar el acceso a la cena".