La alcaldesa Ada Colau ha liderado retirar la Medalla de Oro de la Ciudad a Heribert Barrera concedida a título póstumo. Barrera fue una de las caras más reconocidas de Esquerra durante los primeros años de la Transición y president del Parlament de Catalunya del año 1980 hasta el 84. También fue diputado en el Parlament, el Congreso y el Parlamento Europeo y secretario general y presidente de ERC.

Los comunes han considerado que Barrera no podía seguir manteniendo el título y lo han tildado de xenófobo. La propuesta ha salido adelante y se ha aprobado en el pleno con 26 votos a favor y 15 en contra. El partido de Colau ha sido apoyado por el PSC, el PP, Ciudadanos y BCN pel Canvi de Manuel Valls. Y en contra han votado Esquerra y Junts per Catalunya.

Retiran la medalla a Barrera pero no al emérito

Dos decisiones diferentes en poco más de dos meses por parte de los comunes. Hay que recordar que la alcaldesa Ada Colau se abstuvo el pasado mes de agosto de hacer lo mismo con la medalla al rey emérito Juan Carlos I. Entonces dijo que "la justificación de la abstención venía dada porque no se ha retirado el punto que reprobaba al Gobierno por la colaboración necesaria en la salida del emérito del Estado".

La respuesta de ERC

La concejala de Esquerra Montse Benedí se ha mostrado muy crítica en el pleno con la retirada de la Medalla: "Su trayectoria estuvo marcada por los valores de la democracia y republicanos y lo convirtieron en un luchador antifranquista, formó parte de la resistencia exterior a Franco y cuando volvió al país se integró a los movimientos de oposición interna". Además, también ha recordado que "en los últimos años de su vida hizo unas desafortunadas declaraciones que Esquerra nunca ha justificado ni ha compartido".

Benedí ha subrayado "su gran trayectoria cívica y profesional" y que la Medalla se concedió en el año 2012, a título póstumo y tan sólo con los votos en contra del Partido Popular. También ha sido muy crítica con Eva Parera, concejala de BCN pel Canvi, a quien ha tildado de actuar "desde el resentimiento" promoviendo retirar la Medalla.

Indignación de JxCat

La concejala y vicepresidenta de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha lamentado la decisión: "Colau y Collboni no retiran la Medalla de Oro de Barcelona a los colaboradores del GAL ni al emérito corrupto, pero ningún problema para hacerlo a Heribert Barrera. Todo muy normal". Precisamente, en una entrevista en TVE, Artadi ha asegurado esta mañana que algunos de los discursos de Barrera son condenables pero en ningún caso justificaría la retirada de la distinción.

Posteriormente, el president Quim Torra también ha escrito en Twitter: "Lamentable. El presidente Barrera fue un luchador incansable por la libertad. Vergüenza inmensa por todos aquellos que habéis votado a favor de retirarle la medalla de oro. La capital de Catalunya se empequeñece hoy, convertida en una capital provinciana y mezquina".

El motivo de la polémica

El concejal de Ciudadanía de los comunes, Marc Serra, ha considerado que se le tiene que retirar porque Barrera "nunca llegó a corregir expresiones racistas y xenófobas". Serra ha hecho referencia a las siguientes expresiones que Barrera pronunció en su día como: "En América los negros tienen un coeficiente intelectual inferior a los blancos, la inmigración es la principal amenaza de Catalunya y nadie me convencerá de que es mejor una Rambla con gente mestiza que una con gente blanca".

Los comunes han lamentado que "Esquerra ponga el partido por delante de los derechos humanos y el antirracismo" y que en otras cuestiones se han entendido previamente. El resto de partidos han seguido a Colau. A modo de ejemplo, desde Ciudadanos, el concejal Paco Sierra también ha explicado que se tiene que retirar este título concedido a Barrera el año 2012 después de su muerte en 2011, pero también ha defendido "preocuparse de las cosas que realmente preocupan a los ciudadanos y dejarse de teatros".

El legado de Barrera

Las declaraciones de Barrera se enmarcan en el libro que escribió con el periodista Enric Vila el año 2000, cuando el primer presidente del Parlament después de la dictadura tenía 83 años. Titulado Què en pensa Heribert Barrera, también defendió que si entonces fuera diputado, votaría la ley de extranjería del PP. Y proponía un referéndum para admitir a los inmigrantes.

La otra cara es el exilio que vivió después de la Guerra Civil en Francia y de haber luchado en el frente republicano desde Aragón y el Segre. Cuando murió el dictador, Barrera volvió a Catalunya, donde lideró reconstruir Esquerra. También fue miembro consultivo de Òmnium Cultural y presidente del Club de Amigos de la Unesco de Barcelona. Además, en el año 2000 recibió la Medalla de Honor del Parlament de Catalunya.

Puedes escuchar todo el pleno aquí.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat