El grupo municipal de Junts per Catalunya pedirá al Ayuntamiento de Barcelona que retire la Medalla de Oro a Felipe González, expresidente del Gobierno, por "su implicación en la creación del GAL". La formación ha avanzado este martes que lo solicitará como ruego en el pleno municipal del mes de junio. Será el próximo viernes 26.

Concretamente, la cabeza de lista de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, pedirá a la alcaldesa Ada Colau que inicie los trámites por| el procedimiento de retirar la Medalla de Oro a González, así como la medalla de honor Barcelona 92 a Rafael Vera por la implicación de todos dos en la creación del GAL.

Artadi defenderá al pleno el viernes "la idoneidad de abrir el procedimiento de retirada de la máxima distinción de la ciudad", argumental en el comunicado. JxCAT considera que las informaciones desclasificadas de la CIA aseguran que el 1984 González -que fue presidente entre 1982 y 1996- estaba "detrás de la creación de la banda terrorista Grupos Antiterrotistas de Liberación (GAL)".

Artadi recuerda que en 1998 Vera fue condenado "por la participación de en secuestro de Segundo Marey" y advierte que la sentencia del Supremo apunta a Vera junto con otros "miembros del PSOE de Euskadi y la cúpula del Ministerio del Interior" como los creadores del GAL. "El grupo JxCAT recuerda que los GAL cometieron 27 asesinatos, varios secuestros, decenas de heridos y numerosas daños materiales", apuntan.

No sería indédito

La retirada de la Medalla de Oro de la ciudad a Felipe González no sería un caso inédito. El Ayuntamiento ya retiró su máxima distinción a Cristina de Borbó para ser acusada de corrupción, al presidente Jordi Pujol, aunque en el 2014 le retornó- y a generales y políticos franquistas, como el mismo Francisco Franco, el exministro Rodolfo Martín Villa y Luis Carrero Blanco.