El president de la Generalitat, Quim Torra, ha estallado contra la retirada de la Medalla de Oro al expresidente del Parlament Heribert Barrera, aprobada este miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona con los votos de Barcelona En Comú, el PSC, el PP, Ciudadanos y el grupo de Manuel Valls.

"Lamentable. El president Barrera fue un luchador incansable por la libertad. Vergüenza inmensa por todos aquellos que habéis votado a favor de retirarle la medalla de oro. La capital de Catalunya se empequeñece hoy, convertida en una capital provinciana y mezquina", ha lanzado.

tuit torra barrera

Los comuns han justificado esta decisión argumentando que Barrera "nunca llegó a corregir expresiones racistas y xenófobas". El concejal de Ciutadania de los comuns, Marc Serra, ha hecho referencia a las siguientes expresiones que Barrera pronunció en su día como: "En América los negros tienen un coeficiente intelectual inferior a los blancos, la inmigración es la principal amenaza de Catalunya y nadie me convencerá de que es mejor una Rambla con gente mestiza que una con gente blanca".

La doble vara

Esta medida contrasta con la de hace tan sólo unas semanas, cuando los grupos del gobierno municipal rechazaron retirarle esta misma medalla al rey emérito Juan Carlos I después de que este se marchara a los Emiratos Árabes Unidos para refugiarse de una posible citación judicial a raíz del presunto delito de blanqueo de capital.

El argumento que dio entonces es que "la justificación de la abstención venía dada porque no se ha retirado el punto que reprobaba al Gobierno por la colaboración necesaria en la salida del emérito del Estado".

Barrera fue el primer presidente del Parlament desde la Transición (1980-1984) y lideró las listas de ERC en la cámara catalana hasta 1988. También fue presidente del partido entre 1991 y 1994, años en que también ejerció de eurodiputado.