El pleno de Barcelona ha aprobado este viernes reprobar la actuación de la alcaldesa, Ada Colau, y del Gobierno municipal por su "incapacidad" para cumplir su plan de vivienda e impulsar unas políticas eficaces en este ámbito. Esta está la séptima vez que es reprobada en su mandato, el segundo de este mes, ya que hace unos días fue reprobada por su plan de barrios, pero anteriormente lo había sido por su gestión económica y por inseguridad.
La reprobación, promovida por Cs, ha contado con el apoyo de Cs, el PDeCAT, el PSC y el PP, mientras que BComú, ERC, CUP y el concejal no adscrito Joan Josep Puigcorbé han votado en contra, y la líder naranja, Carina Mejías, ha reprochado a Colau que su política de vivienda "ha hecho agua por todas partes" y está por debajo de lo que prometieron.
Por su parte, el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, ha defendido que han hecho más que los anteriores mandatos de CiU y PSC. En este sentido, Montaner ha defendido que este mandato ya han entregado 834 llaves y que otras 114 viviendas ya se han adjudicado, y también ha dicho que hay otras 1.048 viviendas en construcción y 1.330 en redacción de proyecto, y ha dicho que hay otras 1.270 viviendas que ya tienen solar y financiación, de manera que están a punto de licitar-, según datos proporcionados en el pleno.
En este mismo pleno también se ha aprobado una proposición del PDeCAT que ha instado el gobierno municipal a luchar contra organizaciones de carácter mafioso que se lucran a través de la ocupación ilegal de viviendas, así como dar respuesta urgente a las familias que se encuentran en lista de espera para recibir una vivienda social, y que ha recibido el apoyo de todos los grupos, excepto la abstención de BComú.