La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este sábado al Estado atender el clamor que se expresará este Onze de Setembre, si bien ha considerado que la derecha española está "incapacitada" para hacerlo. Así, se ha opuesto al "mantra" de que España es "irreformable" y ha defendido una reforma de la Constitución que permita el derecho a decidir.

Colau ha afirmado este sábado que miles de catalanes se manifestarán mañana para mostrar "la voluntad de decidir libremente su futuro y el deseo de independencia ante un Estado que ignora sus derechos y libertades nacionales". De esta manera, ha instado al gobierno español a "no cansarse en contar manifestantes", porque, sean más o menos, argumenta, representarán "un número suficiente como para que cualquier gobierno con vocación de escuchar a la ciudadanía les tenga en cuenta".

La alcaldesa ha criticado que "el inmovilismo crónico" de Rajoy ha hecho ganar puntos a la idea de que España es "irreformable", entre algunos independentistas. Colau no se ha privado de criticar también este pensamiento, que ha tildado de "mantra" y "reaccionario". Así, para la alcaldesa, quien ha sido realmente irreformable es la derecha española, que en 150 años ha sido "incapaz de desprenderse de su visión centralista, homogeneizadora y pasada de moda de España".

Con respecto al derecho a decidir, Colau, que ha publicado esta información en un artículo en El País, ha apostado por "ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos civiles y sociales" en una reforma constitucional que permita a Catalunya decidir cuál tiene que ser su relación con España, sea federal, confederal o de independencia.

También sobre la cuestión territorial, la alcaldesa de la capital catalana a instado a "apostar decididamente por la plurinacionalidad" y ha querido constatar que "las elecciones vascas y gallegas volverán a recordar que la España uniforme de Rajoy es sólo una construcción mental".