"Creo que ahora para salir del desbloqueo, Catalunya tiene que volver al 80%, que está claramente por el derecho de decidir de Catalunya, por la necesidad de hacer un referéndum". Con estas palabras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su deseo de que se convoque un referéndum para conocer lo que quiere la ciudadanía catalana, pero ha subrayado que "ahora tenemos que discutir como conseguir hacerlo".

Lo ha dicho en una entrevista en el diario Ara, donde ha mostrado su reserva ante el referéndum unilateral de independencia (RUI) porque, en su opinión, "no queda clara cuál es la propuesta del Govern". Su propuesta vuelve a ser "construir las máximas alianzas posibles" tanto dentro como fuera del país a fin de que "se pueda hacer cuanto antes mejor, pero también con plenas garantías, y que interpele al conjunto del país, a todo el mundo, porque si no se perderá".

Referéndum de autodeterminación

Colau tiene claro que ella no nombraría al referéndum como RUI porque "no puede ser un referéndum para independentistas" y ha sugerido bautizarlo como "referéndum de autodeterminación" para englobar todas las opciones ideológicas. Y es que para la alcaldesa de Barcelona, "los pasos importantes no se pueden dar con un poco menos de la mitad del país".

Ahora bien, Colau se ha mostrado "entristecida" por el hecho de que el PSOE "no se haya llegado a plantear el referéndum" y ha cargado contra los socialistas por "priorizar los intereses de partido y por no enfrentarse con las diferentes almas que tiene a dentro y apostar por el cambio".

Siempre soberanistas

"Nosotros hemos sido siempre soberanistas sin que tengamos que pedir nada a cambio". Colau ha reconocido así que los comunes están por el derecho a decidir, aunque se ha reiterado en su propuesta de que se realice de "manera efectiva" para que sea "el referéndum de todos los catalanes".

El problema de que se haya pasado del 80% de partidarios del derecho a decidir al 48% que quieren la independencia de Catalunya es, a su juicio, el hecho de que se haya establecido un carácter plebiscitario porque, ha recordado, "hasta el 9-N estábamos ante un movimiento imparable y liderado por la ciudadanía, no por las instituciones, que no paraba de crecer". Después, cuando se decía que "tenemos prisa", el porcentaje se redujo.

Ingenua unilateralidad

Para la alcaldesa de la capital catalana, la unilateralidad "no es efectiva" porque "no funciona para interpelar al conjunto de la ciudadanía". Colau sigue apostando por el derecho a decidir, pero un derecho a decidir que "pueda ser reconocido al máximo en el Estado y en Europa" y, por eso, "tenemos que trabajar para el reconocimiento".

A su parecer, "es una ingenuidad pensar que se puede hacer de manera unilateral y que será reconocido en Europa sin apoyos del Estado".

Apoyo a la Diada

Colau, que ha reiterado su asistencia a la concentración de la Diada, ha explicado que si el año pasado no fue a la manifestación del Onze de Setembre fue porque "había un contexto electoral en que se estaba pidiendo el voto para determinados partidos políticos, y pensé que era oportuno no estar".

Este año irá porque considera que "el soberanismo es un mundo plural, mayoritario a Catalunya, y del cual yo formo parte". Y, además, Barcelona es la capital de Catalunya. Precisamente por este motivo, la alcaldesa establece que estará presente "desde la riqueza, la diversidad y la pluralidad del país. Y desde esta diversidad considero que en una de las manifestaciones más importantes y masivas de los últimos tiempos hay más motivos para estar que para no estar".

Y es que para ella, el "contexto actual de deriva autoritaria", la judicialización política y la "amenaza a las instituciones" son motivos suficientes como para no dejarlo pasar por alto y hacer visible que la alcaldesa de la capital da apoyo a las instituciones catalanas.