La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este jueves no votar a "corruptos, ni a quien ha comido o cenado entre corruptos y que sin embargo, aun así, dice que no sabe nada". De esta manera, Colau ha puesto en el mismo saco tanto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y a la popular Esperanza Aguirre, como al ex president de la Generalitat Artur Mas.

Colau se ha referido así a la declaración de Esperanza Aguirre por el caso Gürtel, a la que se producirá por parte de Mariano Rajoy y al caso Pretoria. "Artur Mas dirá que no sabía nada, que la conversación publicada con el confeso Prenafeta entra dentro de la normalidad. Pero oídla, porque no es tan grave lo que dicen como lo que se da por entendido", ha apuntado la alcaldesa, que ha añadido también sobre esta conversación telefónica que en los "silencios y los eufemismos" que utilizan Prenafeta y Mas, "un código normalizado", ha dicho, está "la esencia de un sistema que se pudre". "Y todavía estamos pagando obras con las que financiaron sus cargos y sobresueldos, sus portavoces cómplices y sus campañas faraónicas", se ha quejado a través de un escrito en Facebook.

Según Colau, hay algo "muy revelador" en la confesión de Prenafeta por el caso Pretoria, y no es tanto el porcentaje de comisiones que cobró, sino que diga que "era habitual en el mercado". "Aquel mercado que según Rajoy, Aguirre, Ignacio González y Paco Marhuenda se auto-regula. Aquel mercado al que han venerado y entregado nuestros servicios públicos, troceados, privatizados por el beneficio de sus amigos", ha añadido.

También ha constatado que Aguirre y Rajoy dirán que tampoco sabían nada, aunque el presidente español dirigió campañas para Aznar y comió y cenó con su "amigo" Luis Bárcenas.

Ante la "indecencia", la alcaldesa ha apostado por construir "desde abajo una democracia sin silencios, eufemismos ni sobrentendidos". "Ponemos los mecanismos para que la corrupción no salga impune ni salga a cuenta", ha reclamado. Y entre estos mecanismos ha citado uno: "no votar a corruptos ni a aquellos que han comido y cenado entre corruptos pero aun así dicen que no saben nada".