La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido al PSOE que se opondrán frontalmente a un posible recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de regulación de los alquileres aprobada por el Parlament.

Lo ha dicho este jueves en una rueda de prensa acompañada de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, después de que sindicatos y plataformas de inquilinos hayan denunciado la posibilidad de que los socialistas recurran la ley catalana.

 

De momento, los equipos del Ministerio de Administraciones Públicas, que dirige Miquel Iceta, siguen negociando con el Govern de la Generalitat sin llegar un acuerdo. Desde Administraciones Públicas aclaran, sin embargo, que el Ejecutivo español no valora el fondo de la ley sino si se extralimita en las competencias autonómicas.

"Esta era la estrategia del PP cuando oía que atacaban los sectores privilegiados que representa. Me parecería inconcebible que el PSOE hiciera lo mismo. Lo que hace falta es aprobar una ley a nivel estatal y no tumbar a la catalana, que no ha dado ningún problema sino todo lo contrario", ha defendido Colau.

Preguntada sobre cuándo llegará la ley de vivienda española, Belarra, que será la sustituta de Pablo Iglesias al frente de Podemos, ha querido ser discreta. Sin embargo, sí que ha reconocido que las "negociaciones son intensas" porque "hay diferentes posiciones y por eso nos estamos retrasando". En cualquier caso, la ministra se ha mostrado convencida de que la ley llegará y respetará aquello estipulado en el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Indultos y exilio

Sobre los indultos, Belarra no ha querido revelar cuándo llegarán al Consejo de Ministros pero ha reivindicado que ya van tarde porque son necesarios para que "fructifique el diálogo". Sobre los exiliados no ha querido añadir nada más de lo que ha dicho esta mañana en una entrevista a Rac1 pero ha vuelto a defender que hay que acabar con la judicialización del procés.

Con respecto a la mesa de diálogo, Belarra también ha valorado que llega tarde pero ha pedido prudencia porque "es el buen camino". En este sentido ha evitado reivindicar el referéndum como solución y ha afirmado que todas las partes tienen que poder hablar de las propuestas que crean más "eficaces" para la resolución del conflicto.

Barcelona, pionera en salud mental

El motivo de la visita de la ministra Belarra ha sido conocer de primera mano toda la tarea que el Ayuntamiento de Barcelona está haciendo en materia de salud mental. La ministra y la alcaldesa han visitado el espacio Konsulta'm del distrito de Sants-Montjuic, servicio de soporte psicológico dirigido a adolescentes y jóvenes para detectar y atender de forma preventiva el sufrimiento psicológico y los problemas de salud mental de la juventud.

"Si hay una ciudad pionera en la atención mental es Barcelona. Ha demostrado que cuando se quiere se pueden hacer cosas muy ambiciosas", ha alabado Belarra, reivindicando que el consistorio haya querido ofrecer este servicio ya desde una fase de prevención.

Tanto Colau como Belarra han recordado el sufrimiento de los niños y jóvenes durante la pandemia, no sólo por el confinamiento y las restricciones sino también por la "criminalización" con respecto al incumplimiento de las medidas. En este sentido, Belarra ha anunciado que su Ministerio pondrá en marcha el plan 'Escuchar y acompañar' para radiografiar el estado de salud mental de los niños de todo el Estado.

 

Imagen principal: la ministra Belarra y la alcaldesa Colau en el encuentro de este jueves / Foto: @MSocialGob