El economista Xavier Sala-i-Martín ha comentado un vídeo que ha circulado hoy por las redes, antes de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se dedicara a la política institucional. En el vídeo, Colau propone realizar una huelga en el pago del recibo del agua.

"Buena idea! Cuando empezamos a hacerlo!?!?!", ha ironizado hoy el economista, coincidiendo con el fuerte incremento del recibo del agua en Barcelona.

Aigües de Barcelona (Agbar) ha negado que haya habido cualquier error en la facturación de los meses del confinamiento y defiende que el incremento principal en los recibos es consecuencia de la nueva tasa de residuos del Ayuntamiento de Barcelona. La firma responde así a una rueda de prensa que hizo ayer del concejal de Presidencia del consistorio y Vicepresidente de Planificación Estratégica del AMB, Jordi Martí, que va atribuyó los aumentos a un error de la compañía.

Agbar explica que informó a la AMB de que habría que hacer lecturas estimadas a causa de la pandemia y que se han hecho siguiendo el Reglamento de Servicio Metropolitano del Ciclo Integral del Agua. En este sentido, recuerdan que se trata de un reglamento aprobado por la AMB, que en el artículo 60 establece el método de cálculo de los consumos estimados.

La compañía asegura en un comunicado que el incremento principal de la factura es consecuencia de la nueva tasa de recogida de residuos en domicilios particulares del Ayuntamiento de Barcelona, y han advertido que eso "se hará evidente en las próximas facturas".

Así, afirman que si ha habido cualquier desajuste entre la lectura estimada y la real se estudiará caso por caso y se resolverá en la próxima factura. Avisan de que "cualquier cambio o nuevo método que se quiera aplicar de forma generalizada necesitaría de una modificación del Reglamento" que tendría que aprobar la misma AMB. Finalmente, Agbar afirma que se están atendiendo "como siempre se ha hecho" las especificidades individuales de los usuarios que lo piden.