La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este miércoles que no ve en "peligro" la construcción del nuevo espacio de izquierdas y alcance catalán que tiene que estar formado por Iniciativa por Catalunya (ICV), Izquierda Unida y Alternativa (EUiA), Barcelona en Comú (BeC) y Podem.

Por primera vez desde que estalló la crisis dentro de "los comunes", a raíz de la consulta que Podem formulará a sus bases sobre si se quieren mantenerse en la confluencia, la alcaldesa de Barcelona e impulsora del partido se ha pronunciado al respecto y ha querido quitar hierro al asunto. Este miércoles, Colau ha asegurado en una entrevista a Antena3 que no "ve peligro a la creación del nuevo sujeto político en la medida en que llevamos muchos años trabajando juntos" al territorio y a las instituciones.

De hecho, las diferentes formaciones que tienen que integrar el nuevo partido coinciden, en términos generales, en las bases políticas que este tiene que tener. El punto de disenso ha sido básicamente en los aspectos más técnicos, como la elección de los órganos del partido y los plazos de presentación del código ético. Podem considera que no pueden "prescindir de aquellas cosas que han hecho de la organización un referente de una nueva manera de hacer las cosas".

Colau ha asegurado que la confluencia funciona y que para ser alternativa los partidos de los comunes se tienen que juntar. "Cada vez que nos juntamos, nos apretaban en las urnas", ha afirmado la alcaldesa en referencia a las elecciones municipales, donde se presentaron bajo la marca de Barcelona en Comú, y las generales, como En Comú Podem.

"Con estas bases comunes que ya construimos desde hace tiempo, entiendo que la construcción del espacio no es sólo necesaria sino también ilusionante", ha mantenido la alcaldesa sobre el nuevo espacio político, según ha mantenido, es "demanda ciudadana".