Es tiempo de pactos en el ayuntamiento de Barcelona y la alcaldesa en funciones, Ada Colau, ha empezado a dar pistas sobre sus preferencias. En una entrevista en TV3, Colau ha recordado que en los últimos comicios ganaron "las fuerzas progresistas" y que, por lo tanto, se sorprendió por el ofrecimiento de Manuel Valls. La alcaldesa en funciones ha asegurado que se sorprendió cuándo Valls, sin pedir nada a cambio, ofreció a sus seis concejales para evitar un alcalde independentista en Barcelona.

Colau ha insistido en indicar que "no está escrito en ningún sitio que sea imposible que se pongan de acuerdo ERC y PSC" y es por eso que cree que "toca tejer consensos amplios". Además, ha matizado que "los socialistas y Esquerra han pactado en otras ciudades".

Por otra parte, lo que sí que ha descartado la dirigente de los comuns es un pacto con JxCat: "Si queremos mantener las políticas valientes que hemos hecho, es imposible un pacto con JxCat".

Finalmente, ha hecho un llamamiento a poner los intereses de la ciudad al frente y olvidar los intereses de partido, y ha vuelto a reivindicar "un acuerdo amplio de izquierdas". La alcaldesa ha acabado la entrevista diciendo que por ahora sólo ha hablado con Collboni por teléfono y no prevé reunirse con Valls.