La izquierda alternativa, inmersa en un proceso de renovación de liderazgos, ya ha pagado a Ada Colau la entrada del nuevo edificio que la alcaldesa de Barcelona quiere construir para alojarla en un "nuevo espacio político" en Catalunya. Se trata de estabilizar en una sola plataforma política las diversas confluencias que hasta ahora, más o menos desorganizadamente, se han presentado a las elecciones con las marcas Catalunya Sí Que Es Pot y En Comú Podem.

Barcelona en Comú (BeC) celebrará una asamblea el 20 de febrero para debatir esta propuesta de Ada Colau. En esta reunión "no se tomará ninguna decisión definitiva", ya que apenas "estamos en una fase previa de análisis de contexto" con un "debate en los diferentes espacios de la organización", según fuentes de los comunes consultadas por El Nacional.

Los resultados están sobre la mesa de todos los partidos. En Comú Podem, la confluencia de izquierdas apadrinada por Colau, triplicó (927.940 votos) los resultados que consiguió Catalunya Sí Que es Pot sólo tres meses antes (366.494) y también los resultados en las generales de 2011 de ICV-EUiA (280.152).

La ponencia de ICV

Los ecosocialistas están en proceso de cambio. Después de que las confluencias obligara a los dirigentes Joan Herrera y Dolors Camats a salir del foco mediático, la juventud quiere tomar las riendas. Con la Assemblea Nacional a menos de 3 meses, el eurodiputado Ernest Urtasun, la diputada rubinense Marta Ribas, y el actual coordinador del partido en Barcelona, ??David Cid, han presentado su candidatura este sábado "con el objetivo de construir una cooperativa política ganadora".

 

Bajo esta nueva designación se encuentra el visto bueno, también dado por el Consell Nacional, a la apuesta de ??Ada Colau, que impulsa desde Barcelona En Comú, para hacer un nuevo espacio político que agrupe las izquierdas "más allá de las siglas". La voluntad es la misma que destacaba la ponencia ecosocialista, una confluencia "estable" y no diferente, como hasta ahora, en cada elecciones.

El aval de Nuet

Si bien desde la izquierda alternativa no ha habido una decisión oficial de partido ante ello, el viernes pasado su coordinador general, Joan Josep Nuet, defendía en un acto en Mollet del Vallés sumarse a "los procesos de confluencia de las izquierdas transformadoras ", poniendo de relieve el éxito de la candidatura a las generales, en Comú Podem.

 

Eso sí, Nuet quiso colgarse una medalla. "EUiA fue la primera fuerza que pidió la creación de un nuevo espacio", dijo, recordando el documento aprobado por la Assemblea que tuvo lugar hace cuatro años.

La garantía Fachin

Los de Pablo Iglesias en Catalunya están sin líder desde el pasado octubre, cuando la secretaria general, Gemma Ubasart, dimitió debido a una campaña, la de Catalunya Sí Que es Pot, que se situó en "la marginalidad de la unionismo". Ubasart, candidata que tenía el apoyo de la dirección estatal, había accedido al cargo en febrero de 2015, en unas primarias en las que consiguió el 76% de los votos.

 

Ante esta situación, el podemita y diputado en el Parlament, Albano Dante Fachin, se propuso la semana pasada como secretario general en una entrevista, y que se decidirá entre marzo y abril, y contaba a El Nacional que la propuesta de Colau "está sobre la mesa y no pasa desapercibida". La línea es la misma que expresó el portavoz del partido, Marc Bertomeu, a finales de enero, que a pesar de reivindicar la formación como vertebradora de confluencias, afirmaba que "siempre hemos apostado por aquellas opciones que nos permitan defender mejor la justicia social".

La sintonía que ha habido en la última campaña entre Iglesias y Colau también lo hace más fácil. Pablo Iglesias llevó a la alcaldesa a los dos grandes mítines de campaña (Madrid y Valencia) y abanderó el derecho a decidir, al menos entonces, como línea roja para cualquier pacto de gobierno o de investidura. Además, la activista y pareja de Fachin, Marta Sibina, fue la número dos de En Comú Podem en Barcelona.

Foto de portada: Ada Colau, la noche del 20D / Sergi Alcázar