El cartel de Sant Jordi que promueve al Consorci de Turisme ha levantado polémica. Más allá de su diseño, hay muchas preguntas que han generado confusión. Por una parte por el diseño, criticado más o menos, de la otra por el coste.

El problema reside en el hecho de que la discusión se ha confundido y mezclado entre dos carteles. El más reciente es el del Consorci de Turisme donde aparece una chica con un estampado de flores en sus pantalones. La crítica, sobre todo en las redes, se ha centrado en su diseño.

Por otra parte, su ilustradora es Cinta Arribas, afincada en Madrid, y muchos han lamentado por qué no se ha apostado por diseñadores de la ciudad. En este caso, la ilustración ya venía encargada del 2020, cuando se acabó suspendiendo el acto por la pandemia y el encargo costó 2.000 euros. Se hizo de forma directa y sin concurso ya que el importe final no lo requiere por norma.

cartel santo jordiCartel de Sant Jordi del Consorci de Turisme

El segundo cartel

En paralelo al del Consorci hay el que directamente ha encargado el Ayuntamiento de Barcelona y que también se ha 'reciclado' del 2020 y ha sido diseñado por el ilustrador de Bilbao, David de las Heras.

Este es el que ha disparado el precio con dos contratos: uno del 2020 por13.230 euros, y uno del 2021 de 3.000 euros para ceder los derechos de ilustración. En este caso, se pueden ver cuatro personajes diferentes de edad, sexo y profesión que se enlazan con rosas y libros.

capturaCaptura de una parte de la ilustración del Ayuntamiento de Barcelona

Así pues, el cartel ha sido encargado a Pencil Ilustradores, S.L, con sede en Valladolid pero no se ha justificado la motivación poara la elección de esta empresa, ubicada fuera de Catalunya. Hasta ahora, no se habían confirmado las cifras que sí confirman fuentes oficiales.

Esto ha generado incertidumbre entre la oposición. Desde el consistorio, el concejal de Junts per Catalunya, Jordi Martí, ha presentado un escrito que interpela directamente a la alcaldesa y pregunta: "¿De quién ha sido la decisión de encargar el cartel de Sant Jordi 2021 a Pencil Ilustradores y bajo qué criterios se ha llevado a cabo? ¿Ha habido un jurado para tomar esta decisión? ¿En este caso, quién habría formado parte? ¿Cuál ha sido el coste total? ¿En los últimos años se los le ha encargado otros trabajos? Por qué se decidió que no se encargaría a un diseñador o empresa de Barcelona?"

El Consorci de Colau genera dudas

La falta de transparencia del Consorci de Turisme ha sido denunciada anteriormente. El pasado mes de marzo, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó sus cuentas con el voto del equipo de gobierno y del PP y la abstención del resto, a pesar de algunas posibles irregularidades denunciadas públicamente por el grupo municipal de ERC.

Los republicanos pidieron el informe de auditoría y los sueldos del director general y subdirector, así como que se les aclararan detalles como la indemnización de un exalto cargo, el alquiler de la Llotja de Mar -propiedad de la Cambra-, "pago de facturas" a trabajadores por servicios de fisioterapeutas o "regalos" para matrimonios o aniversarios previstos en el convenio colectivo.

El acento catalán

Más allá de estos carteles, la ausencia de catalanidad en el consistorio es evidente. El pregón de esta tarde en el Saló de Cent va a cargo de Irene Vallejo, escritora de Zaragoza. El último pregonero catalán de esta festividad fue Albert Sánchez Piñol, el año 2013, hace ocho años y bajo la alcaldía de Xavier Trias.

En paralelo, la promoción de libros catalanes también es residual. En un tuit de Turisme de Barcelona se puede leer: "Cervantes, Ruiz Zafón, Falcones... ¡#Barcelona es el hogar de muchos escritores célebres y un laberinto lleno de escenarios literarios"! y con un enlace de rutas literarias que en ningún caso hacen una parada de un escritor de literatura catalana y sin ninguna mujer.