La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asistirá a la movilización que las entidades soberanistas han convocado para el 11-S. "Como alcaldesa, tengo más motivos para asistir a la movilización que para no hacerlo," ha dicho en una entrevista al 3/24.

Colau ha explicado que ha tomado esta decisión teniendo en cuenta que es la Diada, que "estamos en un contexto de reivindicación" y después de las amenazas judiciales contra políticos catalanes como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Colau sí que ha reconocido que su partido, Barcelona En Comú, no ha tomado una decisión al respecto y que se pronunciará en las próximas semanas.

Todavía en relación al 11 de septiembre, la alcaldesa ha afirmado que "nos parece fantástico" que la Generalitat haya escogido el Born para acoger los actos institucionales.

¿Tensión con el independentismo?

Por otra parte, Colau no ha querido incidir en la tensión que se ha evidenciado entre comunes y algunos sectores del independentismo en las últimas semanas.

"No quiero politiqueo. La ciudadanía está muy cansada", ha dicho para después valorar los puntos que unen su proyecto con el de Esquerra: "Con ERC tenemos puntos de coincidencia programática muy amplios".

Aun así, ha reprochado al conseller de JustÍcia, Carles Mundó, las declaraciones que ha hecho en los últimos días: "Me parece un despropósito que el conseller de Justicia diga que los Comunes somos borbónicos".

"No me he planteado ser presidenta de Catalunya"

Colau ha confirmado su intención de cerrar la legislatura como alcaldesa de Barcelona, para afirmar que "no me he planteado ser presidenta de Catalunya". En este sentido, la exlíder de la PAH se ha referido al nuevo partido que el entorno de los comunes quiere crear el 2017, de qué ha dicho que para conformarlo "habrá que ir más allá de las siglas". Preguntada por si será ella quien liderará esta nueva formación, Colau ha concluído que "están surgiendo liderazgos interesantes" en la política catalana.

En referencia al gobierno municipal que Colau quiere liderar hasta que acabe el mandato, la alcaldesa ha vuelto a guiñar el ojo a Esquerra, para lanzar el mensaje que "la puerta sigue abierta" a los republicanos, para entrar en el ejecutivo, además de añadir que "de momento, va bien" el gobierno con el PSC.