La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que los Mossos d'Esquadra actúen en Gràcia, ya que ha asegurado que "los vecinos no tienen la culpa" y que los "incidentes se tienen que acabar. Colau ha asegurado al Matí de Catalunya Ràdio que los vecinos "no quieren helicópteros sobrevolando, no quieren coches rotos, ni cristales por el suelo", a pesar de añadir que lo que sí que quieren "son las actividades positivas que se hacían en el Banc Expropiat" y ha asegurado que por eso hace falta una solución.

Colau se ha querido mostrar muy prudente y no ha querido valorar si la acción policial fue proporcionada. "Sabemos que estas actuaciones no son fáciles, pero a nivel institucional tengo que confiar con la proporcionalidad", a lo que ha querido añadir que algunas imágenes que han salido podrían indicar lo contrario, pero ha insistido en que le falta un contexto para poder hacer valoraciones. Colau también ha asegurado que ayer llamó al conseller de Interior, Jordi Jané, para ayudar a "calibrar la situación".

Los vecinos, como solución

Con respecto a la solución del conflicto, la alcaldesa ha asegurado que desde el Ayuntamiento se ofreció dar continuidad a las actividades del Banc Expropiat, pero ha criticado que es difícil si los ocupantes no quieren tener contacto con la administración. "No tenemos interlocutores que quieran interlocutor", ha añadido Colau.

La alcaldesa, que ha defendido la actividad del Banc Expropiat durante los cinco años de funcionamiento, y ha asegurado que quieren ayudar a que las actividades positivas se puedan hacer, ha propuesto que los vecinos sean los interlocutores para poder resolver el conflicto de manera pacífica. 

Colau ha asegurado que no quieren "tener locales vacíos por motivos especulativos igual que pasa con los pisos", a lo que ha añadido que al Ayuntamiento le hacen falta inmuebles para hacer actividades. Sin embargo, la alcaldesa ha asegurado que este local es una propiedad privada que ahora la propiedad quiere recuperar, y ha defendido que el consistorio no puede hacer frente al precio desorbitado que piden por el alquiler, de 5.500€ al mes.

El ayuntamiento ofreció mediación por correo

En una posterior rueda de prensa, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explica que cuando intentaron hablar con los okupas estos rechazaron la ayuda pero los proporcionaron un correo electònic. Fue a través de esta vía que el Ayuntamiento los ofreció mediar y buscar alguno otro espacio para poder seguir con el activita. Este correo, según la alcaldesa, todavía no ha recibido respuesta.