Mientras corre el tiempo para la constitución del Ayuntamiento de Barcelona el próximo 15 de junio, ERC ha aprovechado este lunes para volver a poner presión a la actual alcaldesa en funciones y líder de los Comuns, Ada Colau, para evitar que pacte con el PSC y Manuel Valls para hacer un "cordón sanitario" al independentismo y dejar fuera de la alcaldía al republicano Ernest Maragall.

En la rueda de prensa de este lunes, la portavoz del partido, Marta Vilalta, ha defendido que no se entendería este pacto a "nivel político". "No se entendería que se pusiera por delante mantener la alcaldía renunciando a los principios" y "para vetar el independentismo", ha defendido en este sentido.

Más allá de eso, preguntada por las negociaciones abiertas con Colau, Vilalta ha defendido que las conversaciones son "discretas" y ha pedido tiempo para intentar llegar a un acuerdo con los comunes. Sin embargo, sí que ha querido dejar claro que el partido "no "contempla" compartir la alcaldía ―dos años y dos años― con Colau. "Maragall es quien ha ganado y tiene que estar al frente", ha añadido.

Con respecto a los pactos en el resto del territorio catalán, Vilalta ha defendido que es "extremadamente difícil" establecer acuerdos con el PSC por el contexto de "hostilidad" y por el hecho de que sean "cómplices de la represión", pero ha querido subrayar que "cada ciudad es un mundo" y que hay "autonomía del mundo local" para llegar a pactos. En Badalona, por ejemplo, los republicanos podrían pactar con el PSC para evitar que el popular Xavier García Albiol llegara a la alcaldía.

Con respecto a la posición de ERC ante la investidura de Pedro Sánchez al frente del Gobierno, Vilalta ha defendido que "no ha cambiado nada" y ha reprochado al PSOE que todavía no haya establecido ningún tipo de confianza con ellos, como ganadores de las elecciones en Catalunya. En este sentido, ha recordado la suspensión de diputados, ha criticado que no haya habido "ningún gesto, ni tan siquiera hablar" y los ha emplazado a salir de los "cálculos partidistas" ahora que ya se ha acabado la campaña.