Un día después de que el plenario del Ayuntamiento de Barcelona retirara la Medalla de Oro de la ciudad al expresidente del Parlament Heribert Barrera con los votos de los comuns, el PSC, el grupo de Valls y el PP, la alcaldesa Ada Colau ha acusado a JxCat y ERC de querer retirarle la medalla al rey emérito Juan Carlos "para criticar al Gobierno".

Colau lo ha dicho este jueves en una entrevista en Els Matins de TV3, donde también ha apostado por acordar los criterios sobre cuándo otorgar y retirar la Medalla de Oro de la ciudad para evitar el "juego partidista lamentable" dentro del pleno.

Colau ha considerado que se han utilizado las medallas para hacer un "juego partidista" que, según ha alertado, "denigra la calidad del pleno municipal". En este sentido, la alcaldesa ha apostado por llegar a un acuerdo para que esto no vuelva a pasar.

Barrera, "profundamente racista y xenófobo"

Con respecto al voto de su grupo a favor de retirar la medalla a Barrera, Colau ha defendido que no se trata de "declaraciones aisladas" sino de un pensamiento político "profundamente racista y xenófobo". Además, la alcaldesa ha añadido que, en el contexto actual y viendo lo que está pasando en los Estados Unidos, hay que rechazar estos pensamientos.

En relación a la decisión de Valls de marcharse del pregón de la Mercè, Colau ha recordado que no es la primera vez que alguien de Cs se marcha cuando oye una cosa que no le gusta y lo ha calificado de "lamentable". "La normalidad democrática quiere decir escucharnos. Marcharse del pregón de la ciudad que está haciendo un payaso y politizar eso me parece un error", ha concluido.

Los indultos

Sobre el anuncio de la tramitación de los indultos y de impulsar una reforma del delito de sedición, la alcaldesa se ha mostrado "contenta y esperanzada" porque, según ha dicho, las cosas se están moviendo y está en un lugar diferente al de hace uno o dos años. Unos cambios que ha atribuido también a la presencia de los comuns en el Gobierno.

A pesar de considerar que la 'vía Asens' de reformar el Código Penal es la "más rápida y efectiva", ha añadido que las dos vías, junto con la amnistía, son complementarias y ha apostado para que los presos políticos puedan salir de la prisión "cuanto antes mejor".