"Me parece evidente que, con todos los hechos que conocemos, que no han sido negados ni desmentidos, no se merece ostentar el cargo de rey emérito", así de contundente se ha pronunciado hoy la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en referencia a la huida de Juan Carlos I de España. Este lunes, la Casa Real publicó una carta que el Borbón había enviado a su hijo. En ella le explicaba que se iba del país a raíz de informaciones que habían aparecido sobre él en referencia a las investigaciones que hay abiertas, una de ellas en el Tribunal Supremo, sobre su presunta implicación en un caso corrupción en la construcción del AVE de la Meca. 

En un tono muy duro, Colau ha argumentado que la ciudadanía se merece que el antiguo monarca "devuelva todo el dinero que ha conseguido de forma ilícita en un momento además de crisis como el que estamos viviendo", en una entrevista que ha concedido a la cadena Ser.

Otro de los puntos que ha puesto sobre la mesa es que, a su juicio, con la salida del Borbón de España ha llegado la hora que la población elija el modelo de país que quiere, es decir, un sistema monárquico o republicano. "Nos merecemos poder debatir qué tipo de forma de Estado queremos", ha remarcado la edil.

joan carles i felip riuen gtres

Juan Carlos I con su hijo Felipe IV / GTRES

Pide explicaciones a Felipe VI

Ante esta situación, Colau se ha dirigido abiertamente a la Casa Real y ha pedido explicaciones a su máxima autoridad. "No puede ser que Felipe VI no sepa nada de algunas actividades que ha llevado a cabo en los últimos años su padre" a la vez que ha criticado su la relación con la monarquía saudí que ha calificado de "una dictadura sangrienta que vulnera los Derechos Humanos".

En esta misma línea ha resaltado: "Felipe VI tiene muchas explicaciones que dar y la Casa Real se equivoca mucho si cree que mandando al rey emérito al extranjero va a eludir las preguntas", ha recriminado la alcaldesa que también lamenta que las respuestas no lleguen por "iniciativa propia" de la institución.

Además, ha reiterado que lo que ha hecho Juan Carlos "no es una salida", sino una "huida" en toda regla. "El hecho de que el antiguo monarca se vaya con un comunicado más que decepcionante es indignante porque en él dice que se va por hechos de su vida privada, cosa que es totalmente falsa, ya que durante cuarenta años ha ostentado el máximo cargo de representación del Estado y en ese ejercicio ha hecho operaciones más que dudosas", ha enfatizado. 

El PSOE desleal con Podemos

Este lunes también se ha filtrado que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, negoció la escapada del emérito. Por ello, Colau ha considerado que el PSOE ha sido desleal con Podemos, ya que no informó a la formación morada sobre la huída del emérito, pese que gobiernan conjuntamente. "Si estás en una coalición y pides que haya corresponsabilidad, obviamente le tienes que mantener informado de las cosas más relevantes porque después no puedes exigir corresponsabilidad", ha subrayado. 

Por otro lado, también ha criticado la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ayer se limitó a no responder a las preguntas de la prensa sobre la huida del emérito alegando que eran "cosas de Estado" y, por tanto, confidenciales. "En una democracia saludable y fuerte merecemos absoluta transparencia en torno a los asuntos públicos", ha asegurado la alcaldesa que calificó la intervención de Sánchez de "decepcionante".