La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha encontrado "decepcionante" el discurso que este sábado pronunció el candidato a la investidura, Quim Torra, y ha lamentado el "deja vú" estar "pendientes" de lo que decida a la CUP. En una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio, Colau ha lamentado la forma como se ha escogido el candidato –"designado por Puigdemont-" y el perfil que tiene y es que según Colau el primer discurso de Torra ha estado "más orientado a consolidar a los convencidos del independentismo (...) y no a buscar puentes, ensanchar y buscar propuestas transversales".

"No creo que sea lo que necesita el país", ha manifestado. Ha lamentado también el hecho que una decisión de la CUP pueda acabar determinando si Torra es investido o no y ha apuntado la sensación de estar "atrapados en el tiempo" y "sin estrategia para salir de aquí".

Colau ha reivindicado que es necesario un gobierno porque hay muchos temas pendientes de que se tienen que sacar adelante. De hecho, ha dicho que si Torra es investido será "la primera" al pedirle una reunión para poder abordar estos temas pero a pesar de eso ha expresado que se siente "triste" por como se ha planteado la investidura y no cree que sea el mejor candidato.

Ideas republicanas

Después del discurso en la primera vuelta del pleno de investidura de este sábado, la alcaldesa de la capital de Catalunya ha insistido en que Torra "no habló de fraternidad" y ha añadido que a pesar de hablar mucho de República, la idea que defiende no es la de construir "con la diversidad del país". "Si es venís todos a mí y asumiera lo que yo hago, es una idea de república que deja fuera de muchos ciudadanos", ha declarado. Por eso Colau ha pedido un proyecto "abierto, plural e integrado por todo el mundo". De hecho, ha apuntado que muestra de eso es "lo contenta con que estaba Inés Arrimadas", a quien vio "feliz" ver que el candidato escogido permitía mantener la idea de "polarización y confrontación".

Se ha referido también a los tuits antiguos de Torra sobre "los españoles", lamentando que no contestara la pregunta del líder de Catalunya en Comú-Podem sobre qué piensa ahora de aquellos catalanes que se sienten españoles. Para Colau, "no se tienen que cuestionar nunca los sentimientos" y estos se tienen que diferenciar de los proyectos políticos. Y es que según Colau, "asusta" que se pueda significar la lengua y la cultura como una cosa negativa y es "inaceptable en términos democráticos". "No puede ser que aceptemos versiones, visiones del nacionalismo más cerrado y excluyente que nunca ha representado Catalunya y tenemos que seguir haciendo que no represente Catalunya," ha dicho.

Para salir de la situación actual y construir en el futuro, Colau cree que se tendría que dejar de mirar atrás y empezar a reconocer que ha habido cosas que se hicieron mal. Por ejemplo, ha criticado la declaración "unilateral" de independencia y ha valorado que los independentistas sabían "que llevaría cosas malas". "Vamos a una investidura donde se sigue hablando de hacer efectiva la república y el mandato del 1-O, como si fuera un referéndum vinculante, y eso nos duele como país, ha declarado.