La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona no han llegado a ningún compromiso concreto con respecto al retorno de la deuda después de reprender este martes la comisión bilateral entre las dos administraciones, presidida por la portavoz del Govern, Elsa Artadi, y la alcaldesa de la capital, Ada Colau. Al acabar, Colau ha reconocido que "esperaba más de la reunión", la primera que se celebra desde el verano del 2016.
Después de tres horas de encuentro "cordial", la alcaldesa ha afirmado que "en cuanto a compromisos está todo por hacer" y que es necesario que "se recupere progresivamente" la deuda de 350 millones de euros en inversiones en la ciudad que el Govern arrastra desde 2011. A su vez, Artadi ha recordado la difícil situación presupuestaría de la Generalitat: "Somos conscientes del esfuerzo del mundo municipal, pero en el mismo periodo en que el Ayuntamiento perdía 60 millones de euros al año la Generalitat perdía 10.000 millones", ha afirmado.
En otoño se convocará de nuevo la comisión mixta Ayuntamiento-Generalitat, una cita en la cual el consistorio espera que "se concrete" el "calendario de retorno" de la deuda en inversiones. A partir de ahora, las dos administraciones trabajarán de manera sectorial.