Unas 500 personas han asistido a este acto sólo para escucharla a ella. Han llenado el centro deportivo de la Estació del Nord, donde ha tenido lugar la presentación de la candidatura "En comú", la marca de Barcelona en Comú para dar el salto al Congreso de los Diputados. Querían presenciar el retorno d'Ada Colau a la competición electoral y ella lo ha hecho con más contundencia que nunca: "Al PP no le importa la vida humana", ha afirmado con un lenguaje recordaba su intervención en el Congreso cuando era portavoz de la PAH.

El candidato d'"En Comú" en las generales, <font color=Xavi Domènech, con Ada Colau i Xosé Manuel Beiras./ CARLES BADIA

"Ha estado fantástica como siempre", afirma Dolors, que ha llevado a una amiga a ver el mitin. Entre los asistentes hay un montón de mujeres como ella, de mediana edad, con la pareja, con las amigas. También mucha gente joven, como en los mítines de mayo de Barcelona en Comú. "En todo lo que la han dejado hacer, las cosas van mejor", afirmaba una mujer con mochila de la PAH. Justo un rato antes Colau había afirmado con convencimiento, sobre su victoria en las municipales: "No es habitual que gane las elecciones quien quiere la gente común".

Marcando a Podemos

A Colau se le nota ya el callo de la campaña a las municipales y de casi cinco meses en el gobierno de Barcelona. Ha sido la encargada de clausurar el mitin, donde su vehemencia sólo ha sido superada por la ya conocida de Manuel Beiras, histórico dirigente del Bloque Nacionalista Galego, ahora líder de Anova. Ha repartido estopa con dureza, al PP, a Ciutadans, al PSOE, a Convergència e incluso se ha permitido dar un aviso a Podemos, en castellano porque "va para ellos": "Fuisteis valientes defendiendo el derecho a decidir. Seguís siendo valientes". Tanto ella como Beiras han afirmado que, a pesar de las diferencias -Beiras ha tildado a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón de "no entender muchas cosas"-, son los mejores aliados para el cambio en Catalunya.

"CDC se ha disfrazado de soberanista"

Podemos quiere un cambio, ha afirmado Colau, que Convergencia no representa. "Cuando estaban de corrupción y de mierda hasta arriba, fueron capaces de disfrazarse de soberanistas, cuando tenían al PP y PSOE de amantes", ha remachado.

"Ahora Mas se presenta como libertador y defensor de la soberanía", ha acusado, "¿qué narices nos tienen que explicar, ahora, de los derechos y de las libertades?". En esta línea también se ha expresado el cabeza de lista, Xavi Domènech, a quien ha eclipsado Xosé Manuel Beiras, que ha hablado antes, y Ada Colau, que ha hablado después. El historiador, que aspira a tener grupo propio en el Congreso ha dicho que "no se puede atar el destino de un país a una sola persona, por mucho que sea el presidente de la Generalitat". Domènech ha ligado el cambio nacional de Catalunya al cambio social: "Dicen que después de una cosa llega la otra, pero cuando llega la una, nunca llega la otra", ha dicho.