En pleno debate sobre si el presidente Quim Torra tiene que convocar o no elecciones en Catalunya, la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha sido tajante: "La gente no está para elecciones ahora mismo". Así lo ha afirmado en una entrevista en TV3 donde, aunque ha reconocido la división interna del Govern, ha defendido que ahora no es el momento. "Cuándo haya una mínima normalidad se podría plantear que haya elecciones", ha añadido en este sentido.

La posición de Colau dista de la que en los últimos días han expresado los líderes de ERC y el PSC, que presionan a Torra para señalar "un horizonte temporal". Los republicanos, socios de Torra en el gobierno, consideran que la fecha tendría que ser consensuada y que la tendría que fijar el Govern catalán antes de que la señale la sentencia del Tribunal Supremo con la inhabilitación del president Torra.

Desde JxCat, sin embargo, han cerrado la puerta a abrir ahora este debate e incluso han tachado de "frívolo" e "indecente" que los republicanos pidan elecciones. Torra dio a finales de enero la legislatura por acabada, en el enésimo desencuentro con los republicanos por su escaño en el Parlament, y aseguró que convocaría elecciones una vez aprobados los presupuestos. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha cambiado sus planes y desde su formación aseguran que ahora no es el momento.

Sin embargo, el País Vasco y Galicia, que tenían que celebrar un adelanto electoral en abril que fue aplazado por el coronavirus, están trabajando para reactivar el calendario y se está estudiando hacer las elecciones en julio.