El conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, ha defendido que es "un punto frívolo e irresponsable" propugnar elecciones, como hace ERC. "Con la que está cayendo no creo que sea el mejor momento para estar hablando e invirtiendo esfuerzos en una convocatoria de elecciones. Ahora mismo el país no necesita elecciones sino un plan de reactivación económica", ha defendido en una entrevista en Ràdio 4.

Puigneró ha argumentado que en una situación de vulnerabilidad como el actual por la pandemia del coronavirus no se puede poner el país en una "situación de incertidumbre" como la que supone una convocatoria de elecciones y ha recordado que un gobierno en funciones no puede tomar algunas decisiones. "Quien no esté en esta línea que lo explique a la ciudadanía, a ver qué le parece. Creo que es inexplicable e irresponsable", ha añadido.

Parálisis

Después de que Oriol Junqueras haya puesto sobre la mesa la necesidad de convocar elecciones antes de que la justicia active el reloj con una inhabilitación del presidente de la Generalitat, Puigneró ha manifestado que discrepa de la opinión del presidente de ERC. Según el conseller, unas elecciones supondrían unos cuatro meses de parálisis y, además, no está la certeza de que el resultado sea diferente a la situación actual.

En este contexto, Puigneró ha garantizado que en JxCat están "centrados y concentrados" al salir de la crisis y en la recuperación económica, por lo tanto, que no hay elecciones a la vista.

Inhabilitación Torra

Preguntado por la posibilidad de que el Tribunal Supremo inhabilite Quim Torra y active el calendario electoral, Puigneró ha confiado en que España entienda que en medio de una crisis no se puede provocar una situación de elecciones. "¿Me está diciendo que el Supremo pondrá todo un país en una situación de riesgo en estos momentos como consecuencia de una sentencia por una pancarta? Me imagino que el tribunal que tiene que tomar la decisión evaluará muy bien las consecuencias", ha considerado Puigneró.