"Domènech siempre ha sido una persona de consenso". Estas son las palabras que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dedicado a Xavier Domènech que este martes anunció que abandona el escaño al Parlament y dimite como Coordinador General de Catalunya en comú y Secretari General de Podem Catalunya.

La alcaldesa ha explicado, en una entrevista en RAC1, que antes de hacerlo público el dirigente de los comuns comunicó la decisión de terminar a Pablo Iglesias y a la misma Colau; parece ser que el expresidente del grupo parlamentario CatECP "había llegado a un punto de agotamiento y había pactado con su familia que se marcharía pronto".

Ada Colau ha admitido que quizás desde el partido "se le ha pedido demasiado" a Domènech, y eso que ha asegurado que cuando lo propuso por primera vez "casi nadie creía en él, pero yo desde el primer día dije que Xavi era excelente".

Aunque el líder de los comuns se aparta de la primera línea de la política, la alcaldesa de Barcelona ha insistido en dejar claro que no se desvincula del partido, y agradece que lo haga: "Dentro de los comuns hay diversidad de opiniones, pero todas las visiones siempre quieren y respetan a Xavi", ha añadido Colau.

Todavía no se sabe quién tomará el relevo de Domènech, ahora bien, si una cosa tiene clara Colau es que "la persona que asuma las funciones de coordinación del partido no tiene que ser la misma del Parlament".