La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido las dimisiones inmediatas del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, por el escándalo de las conversaciones filtradas. Asimismo, Colau ha reclamado que la Fiscalía abra una investigación para aclarar estos posibles comportamientos ilícitos penales. "Eso en democracia es absolutamente inadmisible", ha afirmado a la alcaldesa. 

"El conjunto de la ciudadanía y las instituciones tenemos que reaccionar de forma unívoca, unida, para decir que estas prácticas no nos representan, no son normales y no son aceptables, ha añadido. Además, ha criticado la reacción del ministro y la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Han pretendido normalizarlo y decirnos que no pasada nada", lo que ella considera inaceptable.

Por eso, Colau ha apelado a los ciudadanos a votar contra este tipo de políticas este sábado. Además, la alcaldesa ha dicho que "la ciudadanía podrá hacer asumir estas responsabilidades políticas a través de su voto", de manera que la gente tendrá la última palabra si el ministro no renuncia al cargo.

Ada Colau considera probado que "se han estado fabricando pruebas contra adversarios políticos", y cree que incluso Fiscalía tiene que investigar si hay consecuencias penales. Para ella, las conversaciones reflejan una "conspiración ante adversarios políticos" y un abuso de poder porque usa toda la fuerza pública que tiene el Ministerio del Interior. Considera que "no deja de ser una forma de corrupción", para lo que ha apelado a la salud de la democracia para reaccionar unánimemente contra esta actitud.