La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este domingo que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, un diálogo sereno y responsable para solucionar el conflicto a Catalunya, después de los disturbios que se han dado esta semana.

"¿Si los gobiernos catalán y español pueden hablar para coordinar operativos policiales, cómo es posible que no sean capaces de hablar del problema político de fondo que tenemos?", se ha preguntado. Así, ha pedido una mesa de diálogo "permanente y estable" para generar un "nuevo clima" que rehaga puentes que actualmente no existen, alejada de la "gesticulación".

En este sentido, Colau, ha asegurado que sin la libertad de los presos políticos, será complicar desescalar el conflicto y llegar a una solución acordada y dialogada.

En una comparecencia, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a generar las condiciones para la negociación efectiva, abandonando "posiciones de máximos" y "líneas rojas", a pesar de la convocatoria electoral. "La solución política al conflicto no llegará en poco tiempo, pero hace falta una salida a corto plazo para desbloquear y avanzar", ha insistido. Por eso, ha reclamado no negar que la prisión de los líderes independentistas impide encontrar salidas al conflicto y, al mismo tiempo, evitar las "retóricas maximalistas".

Preguntada sobre su ausencia en la reunión de este sábado por la mañana entre el Gobierno y los alcaldes de las capitales catalanas, Colau ha reconocido que, a pesar de la predisposición inicial a ir, la "poca claridad" en el planteamiento de Torra –de quién reconoce que está en desacuerdo con algunas de sus últimas declaraciones- y la "precipitación" en la convocatoria provocó que no lo viera "claro" y así afirma que lo trasladó. Con todo, ha pedido no abundar en las "diferencias" y trabajar para sumar.

Por la tarde, cuando Torrent la convocó a un encuentro "amplio y transversal" con agentes económicos consideró "conveniente" y "oportuno" ir. La alcaldesa ha explicado que fue una reunión "tranquila y serena" sin la presión del foco mediático para "desescalar" el conflicto.

También ha pedido al líder de Cs, Albert Rivera, que este domingo por la mañana ha convocado un acto a la plaza Sant Jaume, cesar las declaraciones "incendiarias" y las difamaciones de los últimos días ante una situación "complicada" como la que vive el país.

Protocolos de material policial

Colau también se ha mostrado partidaria que se revisen los protocolos por el uso de material policial como las pelotas de goma, prohibidas a Catalunya, y que se abran las investigaciones oportunas y se ha distanciado de las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Un ministro no puede decir que todos los casos de denuncias de malas praxis son falsas", ha precisado.

En este sentido, evitando la "crítica generalizada", Colau ha reconocido la "dificultad" de las tareas policiales de los últimos días, pero reclama "no tener miedo" a investigar posibles procedimientos incorrectos precisamente porque la policía es "quien tiene el uso exclusivo de la fuerza".

Finalmente, ha insistido en "escuchar" a la gente joven y evitar criminalizarlos: "hay que separar las actitudes violentas del malestar que viene de la frustración porque no se sienten ni representados ni escuchados". "La gente joven tiene mucho a aportar y a decir para mejorar nuestra democracia", ha remachado.