El crecimiento de contagios de coronavirus en Barcelona ciudad prácticamente se ha triplicado esta semana. Según los datos del Ayuntamiento a partir de los PCR positivos, la última semana se registraron 458 casos, lo cual multiplica la cifra de la semana anterior, que fue de 164.

De nuevo los distritos del Eixample y Sants-Montjuïc son los que aparecen más afectados, con 119 y 116 casos la semana pasada, cuando la anterior habían registrado 45 y 29, según los datos del Consorcio Sanitario de Barcelona.

El resto de distritos también crecen pero se mantienen en cifras inferiores a estos dos. Nou Barris registró 41 casos la semana pasada; Sant Martí, 39; Sant Andreu, 35; Ciutat Vella, 32; Les Corts 23; Horta-Guinardó, 18; Sarrià-Sant Gervasi, 16; y Gracia, 16.

 

24 brotes activos

Según el Ayuntamiento de Barcelona, los nuevos casos se registran en la franja de edad de 15 a 34 años, que representan 86 de los 247 casos que se detectaron sólo el viernes, y entre 35 y 64 años, que representan 119.

Con estos datos, el número básico de reproducción del Covid-19, es decir, el número de casos nuevos que puede contagiar cada persona infectada, ha subido en Barcelona ciudad a 1.57.

El consistorio cifra en 24 los brotes activos del coronavirus en la ciudad, la mayoría són de pocos casos y se han registrado en contextos de ocio familiar y de amistades.

Colau: "no se puede comparar a Lleida"

La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha comparecido esta tarde para asegurar que la situación de Barcelona no es alarmante y no se puede comparar a las de Lleida y el Segrià. A pesar de admitir preocupación por esta evolución, ha descartado la posibilidad de adoptar medidas drásticas como un confinamiento perimetral o domiciliario.

Ada Colau coronavirus / ACN

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha comparecido para informar sobre el crecimiento de casos de coronavirus en la ciudad / ACN

No obstante, la semana anterior ya se dispararon las alarmas en el Govern de la Generalitat a raíz de los datos de Barcelona, y la consellera, Alba Vergés, se refirió a la existencia de brotes, aunque de menor importancia que el de Lleida, pero no los concretó. Ante los datos de Salut que apuntaban una tendencia al alza, el Ayuntamiento argumentó que las cifras de la conselleria incluían los resultados de los test rápidos, ELISA y epidemiológico, y algunos de estos casos podían indicar sólo personas infectadas anteriormente y que ya habían pasado la enfermedad.

De hecho, según los datos de la conselleria de Salut, las cifras en Barcelona se multiplican cuando se añaden, además, los casos considerados sospechosos. Según Salut, los casos positivos acumulados en Barcelona, es decir, con prueba diagnóstica ya sea PCR, test rápido o ELISA, son 21.237, y los sospechosos, es decir, sin confirmación epidemiológica, 101.397. Según el Consorcio Sanitario de Barcelona, los casos totales confirmados son 15.924.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat