La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha utilizado su canal de Telegram para salir a defender firmemente la hasta ahora vicepresidenta valenciana Mónica Oltra y líder de Compromís: "Le tenemos que prometer que, cuando su imputación acabe en nada, y se demuestre por enésima vez que las acusaciones eran infundadas, le pediremos que vuelva con toda su fuerza imparable".

Así pues, siguiendo el discurso de una Oltra que acusa la derecha de estar detrás de su imputación, la alcaldesa de Barcelona también está convencida de que es "una víctima de una campaña de acoso de la extrema derecha, que ha utilizado las estrategias más mezquinas e infames."

"Dimite por generosidad"

Por eso, aplaude el gesto de su dimisión: "Es por generosidad, le tenemos que dar las gracias. Nos tratan de intrusas, juegan con poderes fácticos que nosotros no tenemos, intentan hundirnos como mujeres que hacen política sin dueños, intentan deshumanizarnos pero no nos engañemos, Mónica Oltra es más mujer poderosa, más compañera y más humana que nunca". Hay que recordar que Manuel Salazar Aguado y José Luis Roberto Navarro, abogados de la acusación en la causa contra Oltra, están vinculados a la extrema derecha. Como acusación popular se han personado la asociación Gobiérnate, cuya presidenta es la ultraderechista Cristina Seguí, y el partido político Vox.

Al mismo tiempo, también es cierto que su imputación y lo que el Tribunal tiene que valorar es si ella ordenó redactar un expediente que habría tenido como objetivo obstaculizar la investigación contra su expareja, bien fuera para protegerlo después de haber sido denunciado por abusar sexualmente de una niña de 13 años tutelada en un centro donde trabajaba como educador o bien para protegerse ella misma. Por estos abusos, él fue condenado en 2019, una condena que se confirmó en 2021 y que está recorrida.

El auto que imputa Mónica Oltra recoge que los trámites que llevó a cabo la consejería una vez se conoció el caso de abusos no se pueden entender como ilegales ni irregulares, "pero si los valoramos en conjunto poniéndolos en relación con su contenido y su oportunidad, ya nos hace pensar que han sido elaborados con un propósito muy concreto, alejados de la finalidad para los que fueron concebidos". Una consejería donde sus trabajadores también denunciaron un trato despótico de Oltra en su manera de trabajar y ordenar.

El proyecto de Yolanda Díaz pincha

Sea como sea, el proyecto de la actual vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, no ha ni nacido y ya hace aguas. Su presentación en sociedad fue el noviembre del año pasado. El lema de un nuevo espacio político que quería liderar era "Otras políticas" y, a pesar de reiterar que este no era un partido político nuevo, ya fue bautizado con el nombre de 'Sumar'. Con el tiempo, aquel pistoletazo de salida se ha desinflado ya que no ha tenido recorrido y los grandes reclamos empiezan a desaparecer.

De la fotografía, hecha precisamente en Valencia, ya no queda la hasta ahora vicepresidenta del gobierno de Ximo Puig, Mónica Oltra. Pero también hay que marcar con un signo de interrogación a la madrileña Mónica García que se niega a ir de la mano con Unidas-Podemos en la Comunidad donde triunfa Isabel Díaz Ayuso para restar su liderazgo.

Así pues, ¿quién queda aparte de Díaz? Por una parte, Fátima Homed Hossain, con un papel extremadamente discreto, ocupa un escaño en el parlamento de Ceuta. Sus padres nacieron en Marruecos y ella en España en 1978. Es abogada, miembro del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) y la primera mujer musulmana que lidera, desde el 2015, un grupo político con representación en la Asamblea de Ceuta. En los últimos tiempos, Vox ha pregonado que su pareja es Tariq Ramadan acusado de cuatro violaciones y vínculos con el terrorismo. Aunque esta relación nunca ha sido confirmada y el único vínculo que se ha constatado es una fotografía de ellos dos en un encuentro.

Colau aseguraba que se multiplicarían

De la otra, la ya citada alcaldesa Ada Colau que también está imputada por presunta malversación en la concesión de subvenciones pero, con la diferencia del caso de Oltra y del apoyo que ha recibido de los comunes, sigue liderando el proyecto en Barcelona y ya ha avisado de que volverá a presentarse a las elecciones municipales del 2023. Si tiramos de hemeroteca, el discurso de Colau hoy cae por sí solo: "Estamos demostrando militancia y compromiso y quiero decirte, Yolanda, que: queridísima, si algún día tienes un día complicado recuerdes esta imagen porque no solo vamos a sumar, también a multiplicar y ganar". De este tuit con estas declaraciones del 18 de junio, tan solo han pasado cuatro días.