La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido hoy desde Madrid la actuación de la Guàrdia Urbana en el incidente protagonizado por el concejal de la CUP Josep Garganté, que fue denunciado por coaccionar a un médico. Garganté quería que el facultativo cambiase un informe médico y, de esta manera, atribuir la agresión a un mantero, a la Guàrdia Urbana. En relación con los hechos, Colau ha asegurado que el cuerpo policial "ha actuado como tenía que actuar en todo momento".

Colau también ha asegurado que "las imágenes del vídeo sorprenden y no gustan", y ha defendido que "nadie tiene que decir a un médico qué tiene que poner en su informe". Los partidos de la oposición barcelonesa ya pidieron el viernes pasado a la alcaldesa que pidiera responsabilidades políticas al concejal cupaire. Garganté, sin embargo, aseguró que no dimitiría.

La CUP critica Colau

La diputada de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ya ha criticado las declaraciones de Colau. Gabriel le ha lanzado un dardo desde Twitter diciendo: "No era això, companys, no era això...". 

No era això, companys, no era això... @AdaColau @bcnencomu https://t.co/aAQyRO9DNc

Anna Gabriel Sabaté (@AnnaGaSabate) 11 de abril de 2016

El caso Garganté

El concejal de la CUP en el Ajuntament de Barcelona intentó hacer cambiar un informe médico a un doctor del centro médico de Perecamps que atendió a un mantero. El motivo era que durante una intervención policial hace quince días en la zona del metro de Drassanes, un mantero quedó herido.  

Garganté se presentó en el centro médico horas después de los hechos y de que el centro atendiera al joven, y pidió entrevistarse con el médico. El concejal se discutió con el facultativo por el contenido del informe médico, que señalaba que el mantero se había lesionado a causa de una caída. Garganté quería que hiciera constar que le habían dado un empujón y, por lo tanto, que se trataba de una agresión. El médico, sin embargo, no accedió a las peticiones de Garganté, y acabó denunciando al concejal de la CUP.

Garganté se enfrenta ahora a un juicio por un delito leve, que se hará el 22 de abril en la Ciutat de la Justícia.